[POST OFICIAL] Reprogramaciones

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[POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Vie Dic 28, 2012 7:37 am

Shiftech

Repro sobre opel antara 2.2 cdti 163cv.Despues de la repro y de pasar por banco declara 196cv y pasa de tener un par de 350nm a 422nm.Como se puede observar,la mejora en la grafica de rendimiento es muy buena.

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por eduqui el Vie Dic 28, 2012 9:53 am

¿Afecta al consumo? para mejor o para peor. Y que es el par motor, lo intuyo, pero no estoy seguro.
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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por carolo83 el Vie Dic 28, 2012 10:16 am

El par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia. En pocas palabras digamos que es la fuerza "bruta" de nuestros antaras jiji. Con esa repro ya se estan hablando de palabras mayores, yo me estoy planteando lo de la repro pero como digo siempre quiero una sexta velocidad Crying or Very sad
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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Vie Dic 28, 2012 10:37 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia. En pocas palabras digamos que es la fuerza "bruta" de nuestros antaras jiji. Con esa repro ya se estan hablando de palabras mayores, yo me estoy planteando lo de la repro pero como digo siempre quiero una sexta velocidad Crying or Very sad

Exacto....en pocas palabras!!!


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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Vie Dic 28, 2012 10:40 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Afecta al consumo? para mejor o para peor. Y que es el par motor, lo intuyo, pero no estoy seguro.

Si,afecta al consumo......en conduccion normal el consumo sera igual o inferior ya que el motor va mas "relajado".....si realizas una conduccion eficiente el consumo puede ser muy bueno.

Si le das "caña" o mejor dicho,si requieres de toda su potencia....pues el consumo se incrementa levemente.

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por joak el Sáb Dic 29, 2012 3:32 pm

buenos datos!
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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por Mike YZF el Sáb Dic 29, 2012 4:44 pm

Precio de la repro??

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Sáb Dic 29, 2012 9:15 pm

Son 590 euros todo incluido(5 años de garantia-pasos por banco de potencia....etc)

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por Mike YZF el Dom Dic 30, 2012 6:50 pm

Según su repro, tenemos más a ganar los que tenemos 163CV que los que tienen 184CV. Eso indica que todo es igual entre ambos modelos.

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Lun Dic 31, 2012 6:40 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Según su repro, tenemos más a ganar los que tenemos 163CV que los que tienen 184CV. Eso indica que todo es igual entre ambos modelos.

Si,en ambos modelos la diferencia es unicamente una reconfiguracion de la ecu.....vamos que le hacen una "repro" al 163cv y ya tienes el 184.Pasa igual en la mayoria de motorizaciones semejantes con distintas potencias,en todas las marcas(siempre que la potencia sea contenida y no implique otros cambios mecanicos).

Personalmente veo factible una reprogramacion siempre que este en 40 cv,o menos,de ganancia.Esto para no tocar nada mas del motor.

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Miér Feb 06, 2013 12:58 am

Otras repros:

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por sacolapas el Miér Feb 06, 2013 4:26 am

Me interesa,lo que pasa que por aqui no se quien las hace..

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por alvarez el Miér Feb 06, 2013 9:01 am

Problemas de las reprogramaciones:

1-Se pierde la garantia.
2-En caso de accidente si se descubre, el seguro se desentiende, los seguros ya se sabe que a la primera oportunidad que les des te dejan colgado, por supuesto esto solo seria en caso de accidente grave.
3-El par y la potencia se transmiten del motor a las ruedas a traves del embrague, si aumentamos la potencia o el par, el embrague queda fuera de los parametros de seguridad del calculo que en su dia hizo el fabricante

My opinion personal es que si quieres un coche mas potente vende el que tienes y comprate otro.
.

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Miér Feb 06, 2013 11:05 pm


Buenas noches:

Nuestro embrague y caja de cambios(en el 163cv) es el mismo que en el modelo 184cv....no tienes ningun cambio entre ellos.La diferencias mecanicas no existen(mismas referencias de recambios) porque es una "reprogramacion" de fabrica,asi de sencillo...y esto pasa en multitud de motores.Atraves de una buena repro accedes a los datos mas satisfactorios del motor.

El opel insignia 1.6 turbo de 180cv tiene el mismo embrague y caja de cambios que el modelo 2.0 turbo 220cv,esto viene dado porque los motores tienen unos parametros de seguridad muy elevados porque ese mismo motor servira para venderse con diferentes potencias y mercados.

El punto de realizar una repro no esta en querer un vehiculo mas potente(Mayoria de casos),por ejemplo a nosotros nos gusto el opel insignia 1.6 turbo de 180cv(motor del corsa opc),con una repro conseguimos mejorar levemente el consumo a velocidades legales,mejorar la eficiencia,evitar brusquedad en el turbo,mejorar rango de rpm....etc...la potencia final no nos era importante.No queriamos otro,queriamos este y mejorado.

Por cierto,nunca perdimos la garantia....y el concesionario estaba al dia de este punto.Atraves de la repro pusimos la pontencia en su lugar,como quien dice quitando "restricciones" del fabricante(Los valores desde los cuales se trabajo fue sobre motor corsa opc).Este vehiculo de serie te vende 180cv pero al pasarlo por banco ves que la potencia de serie se mueve en 190/192cv(que coincidencia,la potencia del opel corsa opc)....final,con repro 230cv.

Eso si,a mas potencia mayor desgaste si le buscamos la potencia maxima continuamente....a regimenes normales el desgaste llega a ser hasta inferior al vehiculo de serie.Pero esto pasa en vehiculos de serie....el antara de 184cv tendra un desgaste mayor al 163cv si se le va exigiendo siempre....

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Jue Feb 07, 2013 1:56 am

DUDAS Y CONSEJOS SOBRE REPROGRAMACIONES Y CENTRALITAS DE POTENCIA EXTERNAS

¿PERJUDICA UNA REPROGRAMACIÓN A LA VIDA DEL MOTOR, ES ACONSEJABLE, ES DETECTABLE?

Lea detenidamente la información, advertencias, ventajas, desventajas y otros consejos.

¿CUAL ES UNA REPROGRAMACIÓN BUENA?

Un error muy común en el tema de reprogramaciones de centralitas, es asociar una "buena reprogramación" con una reprogramación con la máxima potencia y Par-Motor. ¡FALSO!

Realizar una modificación del software en la gestión electrónica de la centralita para obtener como único objetivo mucha potencia, es mas sencillo que realizar una modificación con menos potencia pero la justa, la óptima. Lo correcto es modificar y ajustar los parámetros exactamente donde deben estar, ni mas ni menos, justo en el punto, sin que choquen valorores, todo bien coordinado y ajustado.

El coste mayor de una reprogramación profesional de calidad está en el know-how, resumiendo, en la investigación y desarrollo de la primera electrónica realizada en cada vehículo y seguidamente efectuar las pruebas necesarias referente a calidad y durabilidad. El coste del know-how en algunos modelos de automóviles puede llegar a ser de 50.000€ o mas.

Además de la calidad en la modificación del Software, también es MUY importante los conocimientos técnicos que tenga el profesional para entrar en comunicación con la ECU del vehículo, el soporte técnico que reciba de la marca, las máquinas (Hardware) que utilice para poder entrar en comunicación con la ECU y como debe hacerlo para no efectuar una avería.


1-¿QUE VENTAJAS TENGO CON UNA REPROGRAMACIÓN?

Cada fabricante de vehículos deja un margen en la gestión electrónica del motor que luego utiliza para comercializar otro modelo de vehículo. Por ejemplo; cuando AUDI fabrica el motor 2.0TDI 120cv, la electrónica de este modelo está limitada para poder modificarla y montarla en el mismo motor de las versiones 2.0TDI 143cv. Motores iguales con diferentes potencias que las gestiona y modifica solo la centralita.

Si su vehículo por ejemplo es un VAG TDI 120cv y le cambia la centralita de serie por una de un TDI 143cv, su TDI 120cv se convertirá a un TDI 143cv. Mismo motor, diferentes potencias mandadas únicamente por la centralita, y así sucede con la mayoría de vehículos.

Hay que tener en cuenta que en algunos modelos de vehículos el cambio no solo está en la gestión electrónica, también existen motores con algún cambio mecánico como el turbo, relación de compresión, inyección, etc.

Otra ventaja que también obtendrá con una reprogramación, especialmente si su motor es turbo diesel, es en la reducción del consumo del carburante, siempre y cuando realice una conducción suave. Además optimizará prestaciones en aceleración y recuperación, o sea en aumento en par motor y potencia.


2-¿QUE DESVENTAJAS PUEDO TENER AL REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN?

Dejando a un lado las reprogramaciones no profesionales o de mala calidad, que obviamente causan en la mayoría de casos averías, le informamos cuales podrían ser las desventajas de una reprogramación profesional de calidad.

Si el motor de su vehículo es gasolina atmosférico, en la mayoría de casos no obtendrá una reducción del consumo, se le mantendrá o le aumentará sobre un 10% dependiendo del motor y forma de conducción.

Si realiza una reprogramación y usted tiene una conducción agresiva llevando el motor siempre a altas revoluciones, la vida del motor se le acortará de la misma manera que si lo hiciera con el motor de serie, pero con una reprogramación aun habría un cierto % mas de desgaste.

La preocupación en perder la garantía oficial del fabricante es una de las dudas mas comunes en los usuarios que desean realizar una reprogramación y el vehículo aun está dentro de la garantía oficial de fábrica.

No tenemos constancia de algún caso de perdida de la garantía por el hecho de haber realizado una reprogramación, pero técnicamente hablando sí es posible detectar la manipulación de la ECU, por ello tenemos que advertir y poner como posible desventaja la detección de la manupulación. De todas formas hay otras alternativas para no perder la garantía de fábrica. ¡Consultenos y le informaremos!


3-¿PORQUE NO LO MONTA EL FABRICANTE DE SERIE?


El fabricante de vehículos vende para el mercado mundial y tiene que cumplir las normas y homologaciones. Cada motor tiene que poder repostar todos los tipos y calidades de combustible que hay en cada pais como por ejemplo en America 89 octanos. Las marcas de vehículos no pueden fabricar motores y centralitas que solo puedan utilizar carburantes de 95 y 98 octanos.


4-¿LOCALIZAN LA REPROGRAMACIÓN EN EL CONCESIONARIO O ITV?


Técnicamente hablando si es posible detectarlo, pero en el concesionario normalmente no lo localizan, pero en un futuro próximo los concesionarios podrán realizar dicha prueba rutinaria y si identifican que se ha manipulado la ECU, perderá la garantía. Empresas muy profesionales del Chip Tuning ya disponemos del Hardware & Software para borrar los rastros, así que dependiendo de como haya realizado el Chip Tuner la reprogramación, será localizable o no la reprogramación.

En el ITV siempre que no sobrepase las emisiones establecidas no habrá ningún problema.

Con una reprogramación homologada que cumpla las normativas, la localización en la ITV es imposible. Con las maquinas de diagnosis del concesionario oficial se puede detectar que se ha entrado a la ECU, pero no pueden saber que es lo que se ha realizado, o sea no saben si se ha entrado para hacer una diagnósis o para una reprogramación, así que no pueden demostrarlo, y si además le borramos los rastros con nuetra herramienta, siempre dependiendo del modelo de automóvil, su reprogramación será totalmente indetectable. Si hubiera el menor riesgo a perder la garantía de fábrica, la manera mas segura es volver el vehículo a serie.


5-¿SE PIERDE LA GARANTÍA OFICIAL DEL FABRICANTE?


Hay que tener en cuenta que toda modificación demostrable en un vehículo sujeto a la garantía oficial del fabricante puede llevar a la pérdida de esta.

Una modificación efectuada por nosotros no ha causado hasta el día de hoy la pérdida de la garantía de fábrica.

Tal y como hemos indicado en el punto 4, tenemos las herramientas para borrar los rastros en la centralita y en el caso de no poder realizarlo, la acción mas segura y correcta es volver el vehículo a serie.

Reprogramaciones Passion Drive o Centralitas de Potencia Inteligentes LuxGar, con su garantía del producto tal y como obliga la ley, tienen además una garantía casi total del vehículo si ya expiró la garantía de fábrica.


6-¿ACORTA UNA REPROGRAMACIÓN LA VIDA DEL MOTOR?

Una reprogramación efectuada por un profesional de una marca/empresa especialista en modificaciones del Software en la ECU, no sobrepasa normalmente los valores que podrían dar problemas al motor u otros componentes, por lo que en una conducción suave, no debería haber un mayor desgaste del motor y con una conducción mas agresiva solo podría aumentar el desgaste de algunos componentes.

Pondremos un ejemplo:

Dos vehículos exactamente iguales de serie sin modificar (nombrados vehículo-A y vehículo-B).

Los dos recorren 100.000Km, el vehículo A no sobrepasa durante los 100.000Km recorridos de las 2.000rpm y el vehículo B recorre los mismos 100.000Km a 4.000rpm. Lógicamente el vehículo B se desgasta mas que el vehículo A y recordemos que los dos son de serie.

Ahora ponemos el mismo ejemplo pero con el vehículo A reprogramado: El vehículo reprogramado A no sobrepasa durante los 100.000Km recorridos de las 2.000rpm y el vehículo B recorre los mismos 100.000Km a 4.000rpm con el resultado que el vehículo B aunque sea de serie, se desgasta mas que el vehículo reprogramado A.

Ahora pongamos el ejemplo del vehiculo A y B recorriendo ambos los 100.000Km a 4.000rpm, pero el A reprogramado y el B de serie: En este caso el vehículo A tendrá un desgaste algo mayor que el vehículo B.

Un punto importante a tener en cuenta es que los fabricantes trabajan dejando márgenes bastante amplios, así que una reprogramación bien hecha por un profesional, optimiza la puesta a punto de su vehículo.


7-¿HAY QUE INCLUIR LA MODIFICACIÓN EN LA FICHA TÉCNICA?

Por ley, siempre que la modificación sea superior al 10% hay que incluirla en la ficha técnica. Para ello es necesario solicitar la homologación.

Con nuestras marcas todas las modificaciones están homologadas por el TÜV alemán y se puede incluir en la ficha técnica siempre que el cliente lo desee, ello tiene un coste extra y además deberá informar a la compañia del seguro del vehículo.


8-¿CUANTO DURA LA INSTALACIÓN?

Dependiendo del modelo de centralita y el modo de entrar en comunicación, por lo general de 1 a 2 horas, hay centralitas que requieren sistemas de lectura y trabajo que pueden durar de 4 horas a 2 dias.

9-¿ES IRREVERSIBLE LA MODIFICACIÓN?

No, la mayoría de preparadores archiva la información original de cada vehículo. Nosotros almacenams los archivos en España, Alemania y en un servidor, con lo que no hay problema para volver a reinstalar a serie.


10-¿AUMENTA EL CONSUMO DEL COMBUSTIBLE?


En motores turbo diesel con una conducción suave el consumo se reduce y exprimiendo la potencia al máximo el consumo como es lógico aumenta.

En motores gasolina el consumo se mantiene y a veces suele aumentar un 10%.


11-¿PORQUE MI AUTOMÓVIL NECESITA UNA REPROGRAMACIÓN?


Los motores están hechos para venderse en todos los mercados y para que usen todos los carburantes y aceites, por ello no pueden fabricarse vehículos con una reprogramación optimizada para los carburantes de mejores prestaciones aunque ella consiga una mayor optimización en potencia y consumo, cada fabricante está obligado a vender el vehículo apto para todos los carburantes del mercado.

El rendimiento de todo vehículo está limitado a unos compromisos y a unas leyes que no le obligan a por ej. usar carburante 98 en vez del 95 o a usar un aceite de mayor calidad y precio en vez de uno de baja calidad.

Así pues, si para usted no es ningún inconveniente el uso de un carburante o aceite de mayor coste y calidad (Ej: carburante 98), una reprogramación individual de calidad le proporcionará mayores prestaciones a su vehículo.

Nuestros sistemas son los mismos que usan las marcas de los fabricantes de centralitas como Bosch, Siemens, Magneti Marelli,etc.


12- ¿ES ACONSEJABLE HACER UNA REPROGRAMACIÓN A MI VEHÍCULO CON MOTOR ATMOSFÉRICO, SIN TURBO?

¡La respuesta en la gran mayoría de casos es; ¡NO es recomendable! pero hay motores que si son bastante apreciables como el motor V10 de BMW M5/M6 507cv, el AMG Klasse C63, el BMW 125i 218cv y otros mas.

Si su motor es atmosférico, o sea no sobrealimentado con turbo o compresor, no busque mas aceleración a bajas revoluciones con una reprogramación porque en el 99% de casos no obtendrá lo que desea. Si busca una pequeña mejoría a medio régimen y mas rendimiento a alto régimen y la reprogramación la realiza un buen profesional que conoce la técnica para optimizar un motor armosférico, en ese caso la respuesta es; ¡SI es recomendable!


13- a) ¿PORQUE HAY REPROGRAMACIONES DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?

b) ¿PORQUE HAY CENTRALITAS DE POTENCIA DE DIFERENTES MARCAS CON MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO?


Hay varios motivos sobre la diferencia de precios como por ejemplo la calidad, pero no siempre va ligada la calidad con el precio. Hay reprogramaciones o centralitas de potencia caras e igual de malas que una barata. Si usted busca una buena reprogramación o centralita de potencia, con un soporte de una marca especialista en el producto, una atención profesional y un servicio post venta profesional, en ese caso no es posible recibir todo eso por 200€. Vamos a poner unos ejemplos para que se entienda mejor y sepa que tipo de reprogramación o centralita va a recibir y así usted decida que es exactamente lo que quiere comprar y pagar justo por lo que recibe.



A) REPROGRAMACIÓN: (Datos aproximados)


1) Coste de una reprogramación profesional (TDI 90cv):

-Know-how de investigación y desarrollo: (desde 1000€ a 100.000€ por vehículo)
-Información técnica profesional de fabricantes: (desde 0€ a 50.000€)
-Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y pruebas de calidad
-Hardware & Software de primera calidad
-Amortización máquinas y cursos profesionales: 50€ aprox (calculo a 3 coches/mes)

-Compra archivo profesional: 200€ / 300€ aprox.

-Trabajo y beneficio taller: 50€ / 100€ aprox.

-Servicio pro y post-venta: 50€ aprox.

TOTAL = 350€ a 500€




2) Coste reprogramación bajo coste (TDI 90cv):

-Amortización maquinas no profesionales (Clones) sin actualizaciones y sin cursos: De 2€ a 5€ aprox.

-Compra archivo: 0€ o 75€ si lo compra a un tercero (copiado o bajado internet)

-Trabajo y beneficio: 50€ / 100€ aprox.

TOTAL = 52€ a 180€



B) CENTRALITAS DE POTENCIA:

1) Coste y calidad de centralita de potencia económica:

Casi el 90% de las centralitas de potencia que se venden en el mercado están fabricadas en Asia con un coste aproximado de 10€ por centralita completa.

Se fabrican 4 modelos standar, resumiendo una centralita para todos los motores.

Las empresas comercializadoras utilizan esa misma centralita de potencia para todos los moteres de las marcas y modelos de vehículos. Simplemente cada centralita lleva los cables correspondientes para el vehículo, ponen el adhesivo del modelo de motor y vehículo y se vende como especial para dicho. Eso no quiere decir que el producto sea de mala calidad, porque entre ellos hay de diferentes calidades y algunas de esas centralitas van relativamente bien solo en determinados motores, pero es una lotería y a veces demasiado arriesgada.

Coste+transporte+aranceles+packaging= 30€ a 70€ Aprox.



2) Coste y calidad de centralita de potencia cara:

Aunque actualmente una de las centralitas de potencia con mejor calidad del mundo se fabrica en Alemania, si esa misma se fabricara exactamente igual en Asia, tendría la misma calidad. Es un error común asociar fabricación en China con mala calidad, la diferencia también está en otros conceptos.

¿Donde está la diferencia de los costes de 100€ a 900€ entre una centralita económica y una cara?

-Know-how de investigación y desarrollo (5.000€ a 60.000€ aprox.)
-Fabricación semi-manual
-Primer control de calidad
-Prueba del producto instalado en cada vehículo y realizando las pruebas y Km necesarios para obtener el resultado óptimo en prestaciones y calidad
-Materiales de primera calidad
-Garantía del producto además del motor del vehículo


14-¿PORQUE HAY DIFERENCIAS DE PRECIOS EN EL MISMO PRODUCTO Y MARCA EN UN MISMO MODELO Y MOTOR COMO POR EJEMPLO UN VW 2.0TDI o UN BMW 320d?


Eso depende de la centralita que monte de fábrica el vehículo. Por ejemplo un Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC16 puede costar sobre 360€ y el mismo Audi 2.0 TDI 140cv con Bosch EDC17 cuesta unos 750€. O un motor con menos cilindrada y caballos es mas costoso que otro mas potente como por ejemplo un VW Touareg R5 TDI con Bosch EDC16 cuesta unos 360€ y un Golf 1.4TSI con MED17 cuesta 750€.

Los vehículos con centralitas (ECU) con procesadores de nueva generación, requieren mucho mas trabajo, maquinas mas actuales y costosas y sobre todo mucho mas conocimiento y soporte técnico de empresas profesionales. Eso marca la mayor diferencia.



15-¿QUE RIESGOS PUEDE HABER AL REALIZAR UNA REPROGRAMACIÓN?



Pueden haber varios, casi todos por desconocimientos o realizaciones no profesionales.

Dejando a parte el caso obvio de una reprogramación no profesional o mala modificación de los parámetros del Software, que como hemos dicho es obvio e importante que se debe realizar correcto para no tener riesgo de avería, luego hay otros conceptos como por ejemplo el Checksumme que forma parte de la modificación, pero no influye en una buena o mala optimización, pero si es fundamental para que el motor arranque o no se pare después de arrancar.

Si el Chip Tuner, por ejemplo, no está formado y actualizado en datos que puedan dañar la centralita, también sería lógico un riesgo, como sucede a veces con la comunicación o modificación con máquinas de Asia u otros fabricantes que a veces dañan la centralita.


Desconocimientos en determinados Softwares y Hardwares que no deben modificarse, pasos a seguir para entrar en comunicación correctamente, no habrir depende que centralita, etc, etc, etc.

Debe tener en cuenta que un producto barato es una lotería, puede salir bien o mal.

Todo producto de calidad tiene detrás un trabajo con horas y costes no apreciables a primera vista, pero efectivos en la calidad y durabilidad del producto y vehículo.





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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Jue Feb 07, 2013 2:08 am

PRUEBA DE REPROGRAMACION POR AUTOCITY(REPRO BY TLR)


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Chiptuning, magia en tu motor

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El chip tuning es la optimización electrónica de los parámetros por los que se rige el motor, con los que se puede conseguir de una manera sencilla, ganancias de potencia y par muy importantes, especialmente en los motores diésel.


El chip tuning es la optimización electrónica de los parámetros por los que se rige el motor, y con los que se puede conseguir, de una manera rápida y sencilla, ganancias de potencia y par muy importantes, especialmente en los motores Turbo Diesel de inyección directa.

El chiptuning es posible porque en los coches modernos, los sistemas de inyección electrónica en todos los propulsores, y de encendido electrónico en el caso de los motores de gasolina, son gobernados por la ECU (Electronic Control Unit), también llamada centralita. Básicamente la ECU o centralita, no es otra cosa que un pequeño computador electrónico donde reside el programa original o cartografía, con el que se dan las órdenes al motor, en función de los distintos datos de entrada, tales como la posición del acelerador, las revoluciones a las que está girando el motor o la cantidad de aire que está entrando por la admisión.

La mejora que supone el chiptuning o la reprogramación, se encuadra dentro de las llamadas preparaciones no intrusivas, pues no afectan directamente a componentes mecánicos internos y no se requiere apertura del motor para llevarse a cabo. De hecho, la mayoría de los coches actuales, permiten modificar el programa de la centralita, a través del conector de diagnosis, lo que facilita tremendamente la tarea, y hace que toda la operación pueda llevarse a cabo en apenas veinte minutos.
En otros casos, cuando se trate de vehículos más antiguos, puede ser necesario extraer la EPROM de la centralita (la EPROM es el chip donde se guardan todos los datos de la programación original del sistema), para recolocarla posteriormente con la cartografía optimizada ya cargada, con la que conseguiremos el perseguido aumento de potencia.

Si la nueva programación mantiene las tolerancias del fabricante, tal y como nos garantizan los principales preparadores especializados en Chip Tuning, a pesar de la mejora en el rendimiento, no debería de tener ningún efecto negativo sobre nuestro motor. Sin embargo, esto no debe de hacernos olvidar que si hacemos un uso abusivo de la potencia extra que obtenemos gracias al chiptuning, aumentará como es lógico, el desgaste del motor.

Agradecimientos: Talleres Ríos, pues sin ellos no hubiera sido posible este reportaje.

Probamos el chiptuning

En Autocity no hemos querido quedarnos solo con la teoría para tratar una preparación como es el chiptuning, que se está popularizando no solo entre los aficionados al tuning, sino entre todos los automovilistas que buscan una mejora del rendimiento del motor. Por eso hemos llevado a cabo una prueba completa y exhaustiva, incluyendo mediciones en banco de potencia, necesarias para valorar objetivamente los beneficios que una reprogramación puede aportar a nuestro motor.El vehículo con el hemos contado para probar la reprogramación es un Mercedes C 270 CDI, un coche que de serie rinde 170cv, y con el que vamos a probar hasta qué punto una reprogramación puede mejorar su entrega de potencia. Para ello hemos contado con la colaboración de TLR, uno de los talleres con más experiencia en este tipo de preparaciones, y que han sido los encargados de reprogramar la centralita de nuestra unidad de pruebas.

Proceso:

El proceso es sencillo; el coche llega al taller, y se hace una prueba en el banco de potencia, con la configuración original, que servirá como referencia para cuantificar posteriormente el aumento de potencia y par, y donde la curva obtenida podrá utilizarse como guía si vamos a realizar una reprogramación a medida, para mejorar la entrega de potencia según las preferencias del cliente.

Una vez realizada esta medición, un técnico extrae el programa original de la ECU, utilizando un ordenador portátil y un interfaz especial, que se comunica con la centralita a través del conector de diagnosis del vehículo. Este programa original quedará guardado a disposición del cliente.
Una vez leído la programación original, el técnico prepara la nueva cartografía optimizada, que es transferida a la centralita, en cuestión de minutos. Cuando el ordenador indica que la transferencia ha finalizado, la centralita ya está reprogramada.

Es el momento de comprobar los resultados con el banco de potencia, que nos mostrará el aumento de potencia y par, y con el que podremos comparar las dos curvas de potencia, la original y la reprogramada. Sin embargo, no será hasta la prueba en carretera, cuando notemos de verdad la ganancia de potencia.
En el caso de nuestra unidad de pruebas, no solo se hizo patente una ganancia de potencia notable, cuantificada en 23 cv por el banco de potencia, sino una entrega de la misma más lineal, mejorando considerablemente el placer de conducción, como pudimos comprobar en cuanto salimos a la carretera.

En la carretera:

En las mediciones de aceleración, la mejora fue de casi un segundo en el cero a cien, un valor sorprendente, justificado no solo por la ganancia de potencia, sino por la mayor cantidad de par disponible. Pero donde más notamos la reprogramación, es circulando normalmente por autovía o carretera convencional, donde el motor se muestra más “lleno”, y con una menor presión en el acelerador, obtenemos mayor aceleración que originalmente.

Enseguida se hace patente también una mayor facilidad para realizar adelantamientos, o para incorporarnos en los carriles de aceleración, lo que se traduce en unos mayores márgenes seguridad en este tipo de maniobras. Este aumento de la capacidad de aceleración, también viene acompañado de una ligera pero perceptible mayor sonoridad del motor, pues cuando pisamos el acelerador con contundencia se aprecia un sonido un poco más ronco que de origen, lo que puede resultar agradable para algunos conductores, y no tanto para otros.

Para nuestra sorpresa, en las pruebas de consumo que hemos llevado a cabo, hemos comprobado que no solo no aumenta después de la reprogramación, sino que en el caso de la prueba de circulación a velocidad constante de 120km/h, el consumo ha bajado de 5,75 litros a los 100, a 5,60 litros. Esta ligera mejora en el consumo de combustible, se debe a la mayor cantidad de par disponible también a media carga, lo que hace que el motor entregue más par a menos revoluciones.

Cuestiones comunes


¿Reprogramar la centralita acorta la vida del motor?

Si bien cualquier incremento sustancial de la potencia debe aumentar, aunque sea de manera muy ligera, el desgaste del motor, siempre y cuando no se haga un uso abusivo de la potencia extra obtenida mediante la reprogramación, el desgaste del motor no deberá ser superior al que experimentaría con el programa original. A iguales condiciones y velocidad de conducción, el desgaste del motor debería ser por tanto similar al de un motor sin reprogramar.

¿El mantenimiento del coche deberá de ser más estricto?

En principio no hay ningún motivo para variar los intervalos ni las operaciones de mantenimiento del vehículo, si bien algunos preparadores de chiptuning recomiendan, utilizar un aceite de calidad superior, y realizar el cambio de aceite unos kilómetros antes de los recomendados por el fabricante.

¿Se obtiene la misma ganancia de potencia en todos los modelos?

No, la ganancia de potencia depende de muchos factores. En general, se pueden lograr sin comprometer la fiabilidad del motor, a ganancias de entre el 15 y 25% en vehículos turbo diesel, y entre el 5 y el 10% para vehículos atmosféricos de gasolina.

¿Aumentará el consumo de combustible al tener más potencia?

Como ya hemos reflejado en el reportaje, a iguales condiciones de conducción, el consumo no solo no aumenta, sino que se reduce ligeramente, debido al mayor par disponible. No obstante, a pleno rendimiento el consumo si aumenta, pues estaremos utilizando una potencia que anteriormente no teníamos disponible, para lo cual será necesario un mayor aporte de combustible.

Solo quiero que mi coche mejore la respuesta en la zona media del cuenta revoluciones ¿es posible?

Los preparadores especialistas en chiptuning, como TLR, pueden realizar programaciones a medida de los gustos y requerimientos de cada cliente, si bien en la mayoría de las ocasiones, utilizar una reprogramación estándar nos garantizará ya de por sí, unos resultados más que satisfactorios, y una óptima entrega de potencia en toda la gama de revoluciones.

¿Perderá mi coche la garantía del fabricante?

Cualquier modificación no autorizada sobre un vehículo en garantía puede anular su garantía, si bien en la mayoría de los concesionarios no disponen de métodos para saber si el programa de la centralita ha sido modificado.

¿Se puede volver a la cartografía original?

Si, en cuestión de minutos se puede volver a cargar en la centralita el programa original que suministraba el fabricante.

a favor


Aumento de Potencia.
Disminución del consumo.
Mayor agrado de conducción.

en contra

Motor ligeramente más ruidoso a plena carga.
Mayor desgaste si se abusa de la máxima potencia

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Vie Feb 08, 2013 1:15 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me interesa,lo que pasa que por aqui no se quien las hace..

Buenas noches:


Es facil,puedes sacar la Ecu y mandarsela a cualquier centro reprogramador que desees en la peninsula.Para mas informacion puedes consultarles a estas personas(Si estan en activo aun)con excelentes referencias a titulo personal:

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Vie Abr 12, 2013 3:05 pm

Opel Antara 2.0 CDTI 150 HP

Potencia ofrecida en banco (serie) 155,9 HP - 346,0 NM
Potencia tras Repro(stage1) 185,7 HP - 423,5 NM

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Opel Antara 2.0 CDTI 150 HP

Potencia ofrecida en banco(serie) 144,2 HP - 313,9 NM
Potencia tras repro (stage1) 174,1 HP - 399,5 NM

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por rasquith el Vie Dic 13, 2013 12:18 pm

Pues finalmente y sin llegar al año, le he hecho la reprogramación.

Ha sido en Sevilla, concretamente en DEA Electronic (distribuidor oficial de TLR Sport). Fue ayer y todavía no he tenido tiempo de comprobar el tema consumo, aunque me da que bajará algo, pero muy poco y siempre variando en función del tipo de conducción que hagamos.

En cuanto a la conducción, es otro coche, responde a cualquier marcha a 1400-1500 rpm y de que manera y ha dejado de hacer esas vibraciones molestas cuando ibas bajo de revoluciones y pidiendo que bajes de marcha. Ahora tardo menos en cambiar y va como un tiro.

Me han dicho que para este coche se le ganan entre 28 y 35 CV, intentaré en uno de mis viajes a Madrid meterlo en banco de potencia para saber con certeza cuanto se ha ganado.

El precio ha sido 350€ Iva incluido y estaba listo en menos de tres horas.

Ya os iré contando como va.

Saludos!
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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por alpra el Dom Dic 15, 2013 3:54 pm

Hola,¿anulaste tb FAP?
Es que si no al meterle bajos te estara haciendo limpiezas de filtro to seguio.
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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por rasquith el Dom Dic 15, 2013 9:11 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola,¿anulaste tb FAP?
Es que si no al meterle bajos te estara haciendo limpiezas de filtro to seguio.

Nop! Y la verdad, de momento no he notado nada diferente en cuanto a regeneraciones. Eso si, de vez en cuando lo subo algo de vueltas para que queme bien.
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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Vie Dic 27, 2013 12:26 pm

Enhorabuena por esa reprogramacion compi.....puedes estar tranquilo en cuanto a las regeneraciones,seguirán como antes ya que no se producen antes por la mejora de bajos...es mas,puede mantenerse ligeramente mas limpio dicho filtro.

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por rasquith el Dom Ene 12, 2014 2:31 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Enhorabuena por esa reprogramacion compi.....puedes estar tranquilo en cuanto a las regeneraciones,seguirán como antes ya que no se producen antes por la mejora de bajos...es mas,puede mantenerse ligeramente mas limpio dicho filtro.

Muchas gracias King, de momento 3 depósitos, una media de 0,6 l menos de consumo (no he modificado en nada mi estilo de conducción, aunque es cierto que de vez en cuando, en aceleración le doy algo de caña) y en cuanto a las regeneraciones, hizo una al poco de haber hecho la repro y hasta la fecha nada de nada.

Conclusión: contento con la decisión que tomé y a seguir haciendo kilómetros a la máquina Smile
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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por KING el Miér Ene 15, 2014 8:40 pm

Me alegro compañero,lo vas a disfrutar....consumo ligeramente mas contenido y bastante mas potencia.....

Un saludo

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

Mensaje por pepo el Sáb Abr 02, 2016 12:28 am

Hola!m gustaría preguntar como va esa repro q hiciste en dea electronic (tlr sport sevilla),un saludo y muchas gracias

pepo

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Re: [POST OFICIAL] Reprogramaciones

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