El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

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El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 12:02 am

El Rincon del Detail


Muchos hemos oído hablar del Detailing, o Detail o Detallado de automóviles. Todas las acepciones son válidas. El Detailing o Detallado es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. El detail no es un simple cuidado estético del coche ya que incluye procesos donde el objetivo es devolver el máximo esplendor a la apariencia del coche y posteriormente mantener el acabado conseguido.

Diccionario

Abrasividad: Término habitualmente relacionado con el poder de desgaste en cualquier fase de pulido ya bien sea a través de los pulimentos, esponjas, abrasivos o combinaciones entre ellos.

Acondicionar: Término asociado generalmente al acondicionamiento de plásticos interiores, exteriores y neumáticos. Habitualmente es el complemento del proceso anterior que suele ser la limpieza mediante algún producto específico tipo APC. Mediante este proceso se nutre y se protegen a los materiales. También aplicable al tratamiento de la piel.

Acrílico: Tipo de brillo / acabado característico de algunos productos que asemeja a un a brillo plástico.

Agente Enlazante / Bonding Agent: Producto, habitualmente preparadores de la pintura, que asociado a la aplicación de un producto posteriormente, habitualmente sellantes, potencia la acción de este último creando con la combinación un resultado más homogéneo en cuanto a acabado y sobre todo dureza.

AIO / All In One: Preparadores de la pintura que se caracterizan por su poder de limpieza y una gran capacidad de preparación de la superficie para procesos posteriores de aplicación de productos.

Alcalino: Término asociado a los champús / Productos con un alto poder de limpieza. Son usados para lavados de eliminación de tratamientos anteriores o desparafinado de coches nuevos.

APC: Acrónimo de All Purpose Cleaner. Limpiador neutro principalmente destinado a interiores (salpicaderos, tapicería, vinilos…)

Aplicadores: Accesorio que permite aplicar los productos a las diferentes superficies. Básicamente se clasifican en función del material que están realizados y en función de éste determina con que productos será aplicado y en que tipos de superficies. Clases habituales: Microfibra, Algodón, Poliespuma, esponja…

Beading: Efecto de creación de perlas de agua en la superficie de los coches con tratamiento.

Bicapa: Tipo de pintura compuesta por dos capas de diferente composición. La primera es la pintura en sí que es la que contiene el color y los pigmentos que pueda llevar (ej. Metalizado) y después una capa superior que está compuesta sólo de una capa de laca transparente sin ningún tipo de pigmentos. Es la pintura habitual en los coches producidos desde hace algunos años.

Boina de lana: “Esponja” realizada con el citado material destinada a aplicar pulimentos de corte muy alto para imperfecciones severas que requieran mucha abrasividad o pinturas de una dureza muy elevada.

Booster: Producto que sirve para realzar el acabado que puede ser aplicado encima de otros tratamientos. Suelen caracterizarse por crear matices del acabado existente pero no por su duración.

Carnauba: La cera de carnaúba se obtiene de las hojas de la palma Copernicia cerifera. Esta palma es endémica de Sudamérica y crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil. Para evitar que la palma pierda agua durante la época de secas, que en la región noreste de Brasil dura hasta seis meses, la planta se cubre de una espesa capa de cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular. Una vez que se cortan las hojas, se secan y trituran para que la cera se desprenda. Esta cera se conoce también como la "reina de las ceras", por sus características e infinidad de aplicaciones. La cera de carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo. Combina dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales

Cera: Habitualmente el término cera se asocia a cera natural / carnauba a pesar que también podemos tener ceras sintéticas (sellantes). Son productos que añaden protección y acabado a la pintura.

Clay Bar: Producto desarrollado en Japón a mediados de los años 90 y presentado en forma de barra que permite quitar de una forma segura para la pintura los contaminantes utilizada conjuntamente con un lubricante / QD. Tienen diferentes grados de abrasividad en función de los contaminantes a tratar.

Contaminación: Partículas que se adhieren a la superficie que en función de su naturaleza podrían ser perjudiciales para la pintura y son susceptibles de ser eliminadas mediante el proceso de descontaminado.

Curado: Término para definir cuando un producto está totalmente asentado en la superficie habiendo liberado los disolventes de su composición. Es el paso previo imprescindible para la posibilidad de aplicar productos posteriormente.

Champú: Producto básico en el proceso de un buen lavado. Sus características principales se podrían dividir (entre otras) en lubricación, evacuación del agua, poder de limpieza y acabado.

Descontaminación: Proceso por el cual y mediante un lubricante / QD y una clay bar extraemos los contaminantes de una superficie.

Detail: Término que engloba al cuidado del automóvil en su máxima expresión llevando su ejecución hasta el Detalle más pequeño.

Disolventes: Sustancia química volátil componente de determinados productos que se libera espontáneamente tras su aplicación y finalizado su proceso de curado. La duración del proceso varía según los componentes de los productos.

Dry Aid: Técnica auxiliar del secado que consiste en pulverizar por paneles QD después del aclarado y anteriormente al paso de la WW para conseguir potenciar el acabado y la lubricación.

Encapsulación: Propiedad de algún tipo de productos de lavado que permite la limpieza sin aclarado (Rinseless Wash) ya que los componentes del producto crean una película que impide que la suciedad arañe y deja una superficie lista para secar.

Esponjas de pulido: Esponjas de forma circular de diferentes diámetros que se adaptan a las diversas máquinas de pulido bien sea mediante plato de velcro o adaptador. Compuestas de diferentes materiales y junto a la combinación de éstos con los ppp (puntos por pulgada) determinan la abrasividad de la esponja y la fase del pulido en la que es susceptible de ser utilizada.

Fillers: Componentes de algunos productos que tienen como finalidad rellenar ligera y temporalmente las imperfecciones de la superficie.

Flakes: Pigmentos de la pintura metalizada que producen un efecto óptico que puede ser resaltado con determinados productos

Foam Gun: Pistola de lavado que en combinación de champú permite ser una alternativa al lavado tradicional con dos cubos. Genera una mezcla óptima de champú y agua muy indicada para una alta lubricación y junto con el uso de guante y un cubo para el aclarado de éste nos permite lavar el coche de una forma muy segura para la superficie.

Foam Lance: Pistola de pre-lavado, adaptada a una máquina de lavado a presión doméstica, que en combinación de champús específicos produce una mezcla muy rica en champú en forma de espuma y con poca cantidad de agua que usaremos para ablandar la suciedad y posteriormente lavar el coche de una forma tradicional.

Glaze: Producto de tratamiento de la pintura que mediante la incorporación de fillers minimiza las imperfecciones temporalmente de la pintura. No es un sellante ya que no cierra los poros de la superficie. Es un producto que potencia mucho el brillo de la pintura.

Guante: Elemento básico del proceso de lavado e imprescindible en el método de los dos cubos. Hay varios tipos, el más común es el de lana de cordero pero también existen de MicroFibra o de materiales derivados de esponjas de pulido.

Hazes: Exceso de producto aplicado en la superficie que en combinación de agentes externos (ej. Polvo) pueden producir imperfecciones visuales en el acabado que se arreglan con una limpieza de la zona o una replicación parcial.

Hilo de Agua: Técnica de ayuda al secado que consiste en la aplicación de agua de una forma muy controlada para conseguir una evacuación elevada que facilite el posterior acabado / secado.

Hologramas: Imperfecciones en la laca producidos en fases del proceso de pulido con abrasividad muy alta generados por el exceso de calor bien sea por exceso de revoluciones o por una incorrecta posición de la esponja de pulido. Producen unas marcas espectrales que son especialmente visibles a la luz del sol.

Laca / Clear Coat: Parte externa de la pintura bicapa la cual está compuesta por ese componente transparente sin elementos extras como pueden ser los propios pigmentos de color de la pintura. Es habitualmente (a excepción de los colores monocapa) donde realmente se producen desperfectos y posteriormente se reparan con el proceso de pulido.

Lija al agua: Tipos de lija de grano muy fino (2000-4000) que se aplican en combinación de lubricantes en húmedo para complementar a procesos de pulidos a la hora de tener que rebajar más cantidad de superficie que posteriormente seguiremos con los pasos de pulido necesarios para igualar los desperfectos producidos.

Limpieza Física: Productos que contienen finos microabrasivos que a la hora de su aplicación por efecto de fricción de dichos componentes limpian y preparan la superficie y dejan un acabado listo para dejar sólo o aplicar un producto encima.

Limpieza Química: Productos que contienen una serie de componentes químicos que al ser aplicados limpian, preparan y protegen la superficie.

Lubricación: Propiedad de los productos de limpieza, habitualmente champús y Quick Details, que permiten minimizar la fricción a la hora de la aplicación.

Medidor de espesores: Aparato electrónico que permite ver la cantidad de pintura existente en una superficie muy útil a la hora de saber el estado en caso de querer pulir y posteriomente a este proceso saber cuánta cantidad de pintura/laca se ha quitado.

Marring: Imperfecciones generadas en fases de pulido altamente abrasivas en forma de pequeños arañazos que posteriormente deben desaparecer al seguir el proceso y las posteriores fases de pulido y/o acabado.

Método de Corte Lento : Derivado del original “Slow Cut Method” Técnica de pulido para casos de lacas muy duras y uso de orbital. Consiste en pulir con esponjas de menor diámetro (4”) que las normales, realizando presión y pasadas más lenta que en el método tradicional.

Método dos cubos: Técnica común de lavado que consiste en la utilización de dos cubos de agua. Uno contiene la mezcla correspondiente de agua con champú el otro es utilizado para aclarar el guante frecuentemente con el efecto de tenerlo lo más limpio de las impurezas que hemos podido recoger a la hora de haber pasado el guante con agua+champú.

Microfibras: La microfibra es un producto textil fabricado a base de fibras ultrafinas que le confieren una serie de propiedades superiores al resto de tejidos. Comparativamente las fibras de microfibra son 2 veces más finas que la seda, 3 veces más finas que el algodón y 100 más finas que el cabello humano. Generalmente están compuestas de polyester 80% y poliamida 20%. La característica principal que las hace tan especiales para el detail es que la forma de su firbra no es completamente circular sino que tiene estrías por las cuales los posibles contaminantes se introducen por esos huecos con lo que se minimiza al máximo el riesgo de arrastrarlos por la superficie.

Monocapa: Tipo de pintura homogénea completamente con pigmentos sin estar cubierta por una capa externa de laca.

Orbital: Máquina de pulido con movimientos orbitales los cuales simulan el movimiento natural de la mano y evitan la generación excesiva de calor con lo que se evitan riesgos para la pintura. Su funcionalidad se mide en opm. (órbitas por minuto)

Orbitas por minuto: opm. Número de giros (órbitas elípticas) de las pulidoras orbitales.

Piel de Naranja: Defecto de la pintura generado por una mala aplicación que origina una mala reflexión de la superficie que en casos poco extremos puede ser solucionado con un proceso de lijado al agua.

Pincel de retoque: Botes con pequeñas cantidades de pintura para eliminar pequeños desperfectos que suministran las casas de automóviles con los colores exactos de los vehículos que producen. En algunos casos se suministra en dos botes que contienen la pintura y la laca independientes y el otros la mezcla resultante.

Plato pulido: Accesorio que se une al eje de la máquina y habitualmente costa de una superficie plana con velcro donde se pega la esponja de pulido. Existen otros tipos de esponjas que no hacen uso de este plato y que funcionan mediante un adaptador que queda fijado y a la vez centrado en la parte interna de la esponja.

Poliespuma: Material común en los aplicadores destinados a la aplicación de productos como la cera en pasta y también susceptibles de ser utilizados con productos líquidos.

Polish / Pulimentos: Compuestos químicos líquidos con microabrasivos destinados al pulido de la superficie. Existen diferentes tipos en función de la severidad de los desperfectos a corregir. Suelen estar clasificados de igual forma que las fases de pulido y la combinación de éstos con las esponjas, técnicas y máquinas nos dará la corrección del pulido.

Pulido: Técnica que consiste en rebajar e igualar las imperfecciones que pueda tener la pintura mediante la aplicación de productos y abrasivos. Habitualmente requiere de maquinaria específica para su ejecución. Las fases del pulido son (de mayor a menor abrasividad) : corte, pulido y acabado. El pulido a mano es aplicable de una forma relativa ya que deberá ser en zonas pequeñas con desperfectos no demasiado severos y con una dureza de la superficie no demasiado dura. Por todo esto al hablar de pulido generalizamos al realizado con máquina.

Porter Cable / PC: La máquina orbital más famosa en el mundo del Detail. Con un peso de 2,4 Kgs. y unas opm variables de 2500 – 6000.

Pulidora: Máquina diseñada para el pulido de las superficies.

Revoluciones Por Minuto: rpm. Número de giros (circulares) de las pulidoras rotativas.

Quick Detail: Producto caracterizado por la lubricación y con poder de limpieza que sirve para varios acometidos como la retirada del polvillo diario o la lubricación de la Clay Bar en el proceso de descontaminado.

Rotativa: Máquina de pulir que genera movimientos circulares. Sus características vienen determinada por el rango de rpm (revoluciones por minuto) en la que pueden trabajar que en el caso de un pulido de un coche nos situaríamos en la franja aprox. de los 900-1500 rpm. Se caracteriza por requerir una técnica más depurada que la orbital y por un mayor poder de corte.

Roto Orbital: Máquina de pulido que combina movimientos rotatorios - orbitales
Con menos generación de calor que una rotativa convencional y con más poder de corte que una orbital convencional.

Secado: Térmico que engloba dos conceptos. El primero es la fase de quitar el agua de la superficie en el proceso de lavado y el segundo es el tiempo que requiere cada producto desde que es aplicado hasta que se pueden retirar los restos.

Sellante: Producto compuesto de polímeros sintéticos que sellan los poros de la pintura creando enlaces químicos con ella. Suelen caracterizarse por su larga duración y pueden ser utilizados como último producto o base para productos posteriores.

Sheeting: Forma que tienen los productos de evacuar el agua.

Sintético: Producto creado químicamente. En el mundo del detail se utiliza para diferenciarlo de los productos derivados de compuestos naturales.

Spit & Shine: Técnica de encerado que consiste en aplicar dos capas casi simultáneas neutralizando los disolventes de la primera capa aplicando agua destilada fría entre el aplicado de la primera y el de la segunda.

Spots: Marcas producidas por el secado del champú sin haber sido retirado a tiempo y/o en combinación de alta temperaturas ambientales en el proceso de lavado que hacen que se evapore más deprisa el agua.

Swirls: Denominación de las marcas en la pintura características de los túneles de lavados en forma de tela de araña o remolino. Posteriormente el término se puede utilizar también para denominar arañazos en la superficie.

Trenza: Movimiento característico en la técnica de pulido que consiste en el trabajo por zonas donde solapamos las pasadas anteriores de la pulidora con las posteriores.

Wet Sanding: Proceso del uso de la lija de agua para eliminación de imperfecciones muy severas como el caso de la piel de naranja o arañazos que no lleguen a la imprimación.

Wafle Wave: Toalla de secado de microfibras diseñada para minimizar el riesgo dejar marcas. Su estructura en celdas ayuda la absorción del agua usando el efecto copa y puede absorber varias veces su peso en agua. La técnica habitual de utilización es posarla en los paneles deslizando sobre la superficie.

Water Blade: Herramienta para ayuda en la fase de secado compuesta de una hoja de silicona o neopreno que al deslizar por la superficie ayudará a la evacuación del agua después del aclarado.

Cortesia del foro DetailSpain



Última edición por KING el Dom Dic 23, 2012 3:45 pm, editado 2 veces
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 12:05 am

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Última edición por KING el Dom Dic 18, 2011 11:40 pm, editado 1 vez
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 12:28 am

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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 12:50 am

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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 1:16 am

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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 1:21 am

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Última edición por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:04 am, editado 1 vez
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por joak el Sáb Dic 17, 2011 2:31 am

Impresionante recopilación!
Muchas gracias!
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:20 am

Gracias......no dudeis en poner en practica algunos de estos detalles si quereis tener un coche impresionante por muchos años,no olvidemos que aparte de limpiar se ocupa de dar proteccion a todas las partes del vehciculo(protectores,sellados,ceras.....),yo me estoy iniciando y engancha.

Teneis actualizado el post con mas videos.

Un saludo
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:27 am

Lavado y Secado (Basico)

Lavado y secado

Consideraciones iniciales

El lavado es el proceso mas importante dentro de un proceso de detallado ya que sera el proceso que mas veces llevemos a cabo durante la vida de un coche, por lo que es imprescindible que dominemos la técnica a la perfección ya que es el proceso que nos servirá de base para el resto, cualquier otro proceso que hagamos no tendrá buenos resultados si no partimos de una superficie en buen estado y también el proceso que mas daños puede crear si se realiza incorrectamente.

El equipo básico de todo aficionado al detailing debe contener al menos:

Champú. Un champú de calidad tiene una doble función. Limpiar de una forma efectiva y dejar un acabado perfecto. Hay diferentes marcas/clases de champús con sus características correspondientes (poder de limpieza, capacidad para evacuar el agua, polímeros que realzan el brillo…) Algunos de ellos son 1Z Raindance, Duragloss, Clearkote, 1Z Exclusive Glanz, Carlack, Meguiars Gold Class, Mothers Car Wash, Zaino Z-7,...... Realmente todas las marcas de productos de detailing tienen 1-3 champús en sus gamas.

Guante. Habitualmente hay dos tipos principales: lana de cordero natural (recoge más agua y quizás algo más suave)y Microfibra (mucha durabilidad), aunque también podemos mencionar el Shmitt blanco

Toalla de Secado. Todas ellas realizadas en Microfibras, se caracterizan por su alto poder de absorción y por su seguridad de no crear desperfectos. La de uso más común es la tipo Waffle Wave. Existen también otro tipo de gamuzas (sintéticas o naturales) pero no son recomendables su uso ya que su diseño las hace que sean un riesgo al arrastrar las partículas de suciedad. también cabe mencionar el uso de water blade, que ayuda a eliminar el exceso de agua previamente al secado de manera segura que se puede encontrar tanto en espuma como en silicona

Dos cubos de agua: o un cubo con doble compartimento

Al igual que ocurre con otros procesos, esta tarea debe llevarse a cabo a la sombra y con las superficies a tratar frías. Realizar esta tarea al sol o sobre una superficie excesivamente caliente, hará que los productos se sequen prematuramente, lo cual puede tener resultados desastrosos, pudiendo dejar marcas permanentes sobre la pintura. El lavado debe realizarse porsteriormente a la limpieza de llantas y neumáticos porque éstas suelen ser las zonas más sucias. Lógicamente deberemos cambiar el agua para lavar nuestra pintura con agua bien limpia.

El proceso habitual de un lavado se compone a su vez de 5 pasos:

Aclarado inicial o remojado de la superficie.
Prelavado (opcional y sólamente en caso de ser necesario)
Lavado
Aclarado
Secado

Remojado de la superficie

El remojado de la superficie tiene como finalidad arrastrar las partículas de suciedad de mayor tamaño que son las que mas daño pueden hacer en el paso del lavado, así como las partículas mas adheridas (barro, excrementos de pájaros, etc) y paralelamente ablandar el resto de suciedad para facilitar su posterior retirada.

Este proceso consiste simplemente en rociar toda la superficie con agua, empezando por el techo y hacia abajo de manera que por gravedad el agua arrastre las partículas mas grandes. En caso de hacerlo con agua a presión, aunque es mas recomendable también debemos tener mas cuidado de situar la lanza a una distancia lo suficientemente segura para evitar que el agua a presión arrastre con excesiva fuerza estos residuos sobre la pintura, ya que se podrían producir arañazos. Dependiendo de la presión del agua, una distancia de entre 50 cm y 1 metro es mas que suficiente.

Prelavado

El paso del prelavado es opcional sólo es recomendable si el coche está extremadamente sucio o queremos quitarle el tratamiento que lleva. Es un proceso que raramente necesitamos. En condiciones normales el remojado o aclarado inicial eliminará la suciedad no adherida a la pintura, por lo que este paso es ocasional.

Su función es la de ablandar e incluso despegar la suciedad mas dura o adherida, de manera que reduciremos el peligro de crear arañazos en la fase de lavado. Para realizar esta tarea se utilizan herramientas como la foam gun o similares y algún champú espumante (para prelavado normal) o bien 1Z Car Star (para eliminación del tratamiento anterior). Crean un chorro de espuma muy densa y que permanece durante mucho tiempo sobre la superficie sin disiparse.

Como siempre debemos tener cuidado con los tiempos de aplicación para evitar que el champú se seque sobre la carrocería.

Lavado

Para el lavado usaremos el método de los dos cubos, que como su propio nombre indica consiste en la utilización de dos cubos, uno con agua limpia y otro donde habremos diluido el champú en las cantidades indicadas por el fabricante.

Cabe destacar en este punto que una mayor concentración de champú no equivale a una mayor limpieza, sino que puede incluso resultar contraproducente.

El proceso consiste en empapar el guante en el cubo de agua con champú, limpiar una parte de la superficie y posteriormente aclarar el guante en el cubo de agua limpia antes de volver a introducirlo en el cubo con champú.
De esta manera nos aseguraremos de que el guante no acumula demasiada suciedad, y que esta permanece en el cubo de agua sola, evitando que cuando posemos el guante sobre la pintura, lo hagamos arrastrando partículas de zonas anteriores de manera que minimizamos la posibilidad de crear arañazos.

En cuanto a la elección del guante, es una mera cuestión de gustos. En este aspecto podemos destacar los guantes de lana de cordero, que se caracterizan por absorber una gran cantidad de agua y capturar las partículas de suciedad hacia su interior apartándola de la pintura y los guantes de microfibras, también muy suaves con la pintura y muy manejables.

En todo caso debemos desechar el uso de esponjas y bayetas, ya que lo único que conseguiremos con las mismas es arrastrar la suciedad sobre la pintura creando arañazos.

Para la secuencia de lavado, tendremos en cuenta que siempre debemos empezar de arriba a abajo y de las partes mas sucias a las mas limpias. De esta manera evitaremos que la suciedad que desprendamos de las partes superiores se deposite sobre zonas que ya hayamos lavado y el champú ira cayendo por gravedad a zonas mas bajas ofreciéndonos una correcta lubricación en todo momento.

Así que generalmente empezaremos por el techo, y posteriormente iremos bajando por los cristales, capo, laterales, dejando bajos y defensas para el final. también podemos elegir entre ir haciendo pieza por pieza (techo, puertas, aletas...) o bien comenzar por el techo e ir dando vueltas alrededor del coche (techo, cristales, capo, puertas....). Las ruedas deben lavarse con anterioridad al resto del vehículo.

Los movimientos a la hora de realizar el lavado deben ser rectos, evitando movimientos circulares que pueden producir arañazos, y en la medida de lo posible en la dirección del aire, es decir, partiendo de la parte delantera para terminar en la trasera, aunque esto es más una cuestión de gustos.

En todo caso la presión que realicemos debe ser mínima, apenas el peso de la mano sobre la superficie para evitar la creación de arañazos y recordar aclarar el guante y volverlo a empapar en agua con champú cada poco tiempo para asegurarnos de tener la lubricacion adecuada durante todo el proceso.

Aunque los bajos y defensas, al igual que el parabrisas, son las zonas que mas suciedad tienden a acumular. El proceso habitual es dejarlas para el final para evitar que el agua en los cubos acumule toda la suciedad de las mismas nada mas comenzar el proceso. Una solucion para esto es realizar por separado el lavado de estas partes, lavando y aclarando las mismas y afrontar el resto de la carroceria como un lavado diferente, renovando el agua de los cubos.

Eliminación de insectos

Los insectos son un continuo dolor de cabeza para los conductores. Es un caso complicado porque nunca sabemos si hemos retirado completamente los restos de insectos o bien nos ha marcado la laca, y por mucho que frotemos pues no sale. En el caso de que se tengan muchos insectos en la parte frontal, tambien es una buena idea realizar a parte un lavado con un limpiador especifico para insectos antes de acometer la tarea de lavado completa.

Aclarado

En caso de que hayamos decidido realizar el lavado pieza por pieza (esta tecnica es recomendable especialemte cuando la temperatura ambiente es alta para evitar que se seque el champu sobre la pintura) aclararemos a medida que vayamos limpiando cada una de las piezas.
Si hemos realizado la limpieza completa, aclararemos una vez terminado, en cualquier caso la tecnica es similar. Simplemente seguiremos la misma secuencia que en el lavado, asegurandonos de retirar todos los restos de champu ya que una vez secos pueden dejar marcas permanentes en la pintura, comenzando por el techo y bajando.

Otra tecnica de aclarado es la del hilo de agua la cual consiste en usar una manguera, sin ningun tipo de difusor ni reductor, y con un caudal moderado, suficiente para sea uniforme sin salpicar, ir pasando por toda la superficie lentamente, como siempre comenzando por el techo y de arriba hacia abajo, de manera que el chorro de agua vaya arrastrando los restos de champu.

Esta tecnica de aclarado tambien puede llegar a considerarse como una tecnica auxiliar de secado ya que en superficies que hayan sido tratadas con cera o sellante se puede llegar a eliminar el 90% del agua de la superficie.

Secado

Un error muy comun y que puede arruinar el proceso de lavado en este punto, es el de dejar secar el coche al aire, o hacerlo circulando. Una superficie humeda actua como un iman para el polvo y los contaminantes del ambiente, que quedaran atrapados en las moleculas de agua y pueden dejar marcas permanentes, pudiendo incluso penetrar en las capas exteriores de la pintura. Este efecto se ve agravado si el aclarado no ha sido correcto o en zonas donde el agua tiene gran cantidad de cal. Es muy típico ver coches con marcas de cal incrustadas en la pintura debido a que se dejó secar al sol.

El secado se realiza mediante el uso de toallas de MF de las denominadas Waffle Weave preferentemente con lo que nos aseguraremos de retirar todo el agua sin dejar rastros ni pelusas. El uso de toallas domesticas, bayetas u otros accesorios esta desaconsejado por la posibilidad de producir arañazos.

Antes de pasar al secado con toallas Waffle Weave es posible usar accesorios como la water blade con la que podremos retirar la mayor parte del agua de la superficie.
Su uso consiste en posar el filo sobre la superficie y sin realizar ningun tipo de presion, ir pasando por las superficie con movimientos rectos, de manera que arrastraremos la mayor parte del agua.

Para el secado de superficies con la toalla Waffle Weave, podemos usar dos tecnicas distintas: Arrastre y posado.

La técnica de arrastre consiste en extender la toalla completamente sobre la superficie, empezando por el techo y tirar de las puntas de la misma hacia el morro del coche, sin realizar ningún tipo de presión.

Para los laterales, algunas toallas pueden disponer de unos bolsillos donde meter las manos de manera que podamos trabajar comodamente sin peligro de que se caiga. La presion que debemos realizar es la minima para que la toalla permanezca en contacto con la superficie.

Para la técnica del posado, situaremos la toalla sobre la superficie y presionaremos en toda su extensión con la palma de la mano, de manera que sera el efecto absorbente de la toalla el que se encargue de retirar el agua. De esta manera nos aseguraremos de realizar el proceso de secado sin ningún tipo de fricción.

Lavado sin aclarado

Aunque el proceso de lavado que se ha descrito anteriormente es el mas habitual y el optimo, existen en el mercado productos como el DP Four-In-One Rinseless Wash & Shine o el Optimum No rinse&shine que nos permiten realizar un lavado con muy poca cantidad de agua y sin necesidad de aclarado.

Este tipo de productos resultan de gran utilidad en caso de no disponer de un espacio adecuado para el lavado tradicional. Tiene la limitación de que no es válido cuando la superficie esta realmente sucia, aunque resulta perfecto para un lavado de mantenimiento.

El proceso es similar al del método de los dos cubos aunque no requiere un remojado previo, también en este caso se recomienda un guante de cordero dada su mayor capacidad de absorción de agua para asegurarnos de mantener la lubricación adecuada en todo momento, minimizando así la posibilidad de crear arañazos.

Simplemente diluiremos en uno de los cubos la cantidad de champu indicada por el fabricante y con un guante empado en agua con champu, ir pasando pieza por pieza y sin realizar presion. Como siempre comenzarems por el techo e iremos bajando dando vueltas al coche.

Para este tipo de lavado, al realizarlo por piezas iremos secando en cada una. De esta manera, una vez que hayamos pasado por todo el techo procederemos a su secado. Continuaremos por el capo y su secado, las puertas y su secado, etc.

Como hemos dicho al principio, este tipo de lavado solo es adecuado cuando la suciedad es moderada, por lo que resulta óptimo para un lavado de mantenimiento semanal. Esta en nuestra mano determinar cuando esta suficientemente sucio para necesitar un lavado por el método de los dos cubos, aunque por regla general si se observan manchas o suciedad especialmente adherida, deberemos optar siempre por un lavado completo.


Última edición por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:46 am, editado 1 vez
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:29 am

Detallado del motor

Consideraciones iniciales

Hasta ahora hemos visto como tratar los distintos materiales y piezas de nuestro vehículo tanto del exterior como del interior, pero también vamos a tratar el proceso de detallado del vano motor y sus componentes.

Las razones para detallar el motor de nuestro coche, que habitualmente esta oculto debajo del capo son mas amplias de las que se pudiese imaginar. así por ejemplo un motor correctamente detallado dice mucho de nosotros a la hora de una posible venta o simplemente de llevar el coche a un taller. Un observador externo enseguida se dará cuenta de que ese coche esta completamente cuidado por lo que su valor de mercado es mayor, o en el caso de un mecánico, le transmitirá que no somos de los que se conforman con una chapuza rápida.
Ademas las partes de un motor correctamente detallado, completamente expuestas a temperaturas extremas se encuentran mas protegidas, reduciendo el riesgo de averías y permitiendo localizar fácil y rápidamente cualquier fuga que se pueda producir.

Por contra, cabe mencionar que este proceso es delicado y si no se realiza con el debido cuidado, podemos transmitir humedad a algunas piezas delicadas, como puede ser la ciruitería eléctrica y electrónica, lo cual puede afectar a su funcionamiento. Por ello también haremos mención de las precauciones que debemos tomar para realizar un correcto detallado de motor.

Herramientas y productos

Para la realización de un correcto detallado de motor podemos necesitar las siguientes herramientas y productos:

Aspirador
Aire comprimido
Agua a presión
Cepillos de detallado
Desengrasante como 1z Car Star
APC
QD
Acondicionador de plásticos y gomas como el 1Z vinyl gel
Polish de aluminios y cromados
Aplicadores
MF
Adicionalmente, para proteger algunos componentes podemos usar algunas bolsas de plástico y gomas o cinta aislante.

Proceso

Como siempre, este proceso debemos llevarlo a cabo a la sombra y con las piezas y superficies del motor frías. Esto es especialmente importante en este caso, ya que debido a las altas temperaturas que se producen en el motor, puede ser peligroso manipularlo si no esta completamente frio.

Ademas, en caso de realizar otros procesos conjuntamente con el detallado de motor, debemos empezar por este ya que de esta manera evitaremos salpicar de grasa y otros restos de suciedad otras partes del vehículo que hubiésemos detallado previamente.

El primer paso para este proceso, es realizar una inspección para determinar que partes deben ser protegidas. En general todas las partes eléctricas como cajas de fusibles, alternador, centralita o cualquier otro modulo electrónico debe ser protegido. también es conveniente cubrir las partes de aluminio pulido ya que pueden quedar marcadas por la acción del desengrasante. En caso de no cubrirlas, posteriormente debemos pulirlas usando un polish de metales adecuado.

Para esto podemos valernos de bolsas de plástico, con las que envolveremos todos los componentes delicados y las cuales podemos ayudarnos para fijarlas de gomas o cinta aislante. Estas partes eléctricas, las detallaremos al final, una vez no haya peligro de que se mojen.

Como en otros procesos comenzaremos retirando los restos de mayor tamaño. En el caso del motor estos restos suelen ser hojas y demás residuos que tienden a acumularse especialmente en el vierteaguas junto al parabrisas. También insectos y restos de tierra que tienden a acumularse junto a las entradas de aire.

Para ello nos podemos valer de un aspirador, o bien soplarlos directamente con aire comprimido.

Una vez retirados estos restos, comenzaremos con la parte interior del capo donde habitualmente existe un aislante acústico.

Para tratar esta zona, comenzaremos por un aspirado con el que retiraremos la capa de polvo que suele acumularse en este material, que posteriormente trataremos con APC.

Dado que esta pieza suele estar hecha de un material textil el cual tiende a acumular la humedad, es necesario tener cuidado de no encharcarla con demasiado producto ya que un aumento de peso podría desprenderla. De esta manera es preferible rociar el APC sobre una toalla de MF en lugar de hacerlo directamente sobre el aislante y frotar.

Para el resto de la superficie interior del capo, que no este cubierta con aislante acústico, podemos tratarla con QD y toallas de MF.

Tanto esta parte, como el resto de zonas pintadas del hueco del motor pueden ser tratadas con productos como Zaino All-In-One, con un gran poder de limpieza y duración y que puede ser usado como pulimento y protector en un solo producto.

A continuación pasaremos a detallar el resto del compartimento y el motor propiamente dicho.

Para esto disponemos de dos opciones: Realizar un lavado con agua a presión y desengrasante o bien a mano.

Si optamos por la opción del agua a presión, debemos asegurarnos de haber cubierto correctamente todas las zonas y piezas delicadas a la humedad y a continuación, rociar todo el motor en seco con desengrasante. Un error muy común en este punto es el uso de desengrasante domestico, el cual puede resultar muy agresivo, pudiendo crear daños irreversibles en las zonas metálicas y gomas, por lo que esta totalmente desaconsejado. En su lugar usaremos un desengrasante especialmente formulado para esta tarea, como el 1z Car Star, rebajado en proporción 1:3 para suciedad normal y directamente en caso de suciedad muy adherida.

Una vez que hayamos dejado actuar el producto durante unos 5 minutos, procederemos a aclarar con agua a presión. Puede ser necesario dejar actuar durante mas tiempo, especialmente en zonas donde exista gran cantidad de aceite. En ese caso debemos ser cuidadosos de no permitir que el desengrasante se seque sobre la superficie ya que puede dejar marcas permanentes, de manera que si observamos que el desengrasante comienza a secarse, podemos rociar de nuevo para evitar que esto ocurra.

Si es necesario podemos repetir esta operación ayudándonos de un pincel en zonas de difícil acceso o con un disolvente tipo acrysol para eliminar restos de grasa u otros residuos mas adheridos.

Una vez que hayamos aclarado todas las piezas procederemos a su secado usando MF. También es posible usar aire comprimido en el caso de huecos donde tienda a encharcarse el agua o no lleguemos con la MF

Si optamos por el detallado a mano, comenzaremos por usar un APC alcalino como el Duragloss Ultimate Orange, rociando toda la zona y soltando los residuos con un pince, para después retirarlos con MF.

Este método tiene la ventaja de no salpicar y al no usar agua, se reduce al mínimo la posibilidad de mojar partes delicadas, aunque resulta sensiblemente mas lento que el agua a presión.

Acondicionado

El uso de acondicionador sobre las partes plásticas y gomas, nos asegurara un acabado espectacular y durante mas tiempo, ademas de proteger estos materiales reduciendo su deterioro.

El método de aplicación consiste en pulverizar sobre todas las superficies plásticas y gomas y dejar actuar durante el tiempo indicado por el fabricante, generalmente unos minutos y posteriormente retirar el sobrante con MF asegurándonos de no dejar ningún resto ya que esto podría atraer el polvo arruinando nuestro acabado.

Como ultimo paso, procederemos a acondicionar las gomas y juntas tanto de la zona del motor como del capo, con especial cuidado en este punto de retirar todos los restos que pudieran quedar entre estas y el metal.

Como detalle adicional, podemos proceder a pulir las piezas cromadas que pudiera tener nuestro motor usando un polish de metales como el Autosol Metal Polish recuperando así el brillo original.

Una vez concluido este proceso, luciremos un motor que no solo sera digno de exposición, sino que estará protegido y facilitara futuros mantenimientos.
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:32 am

Buena limpieza rápida

Limpieza rápida

Consideraciones iniciales

Aunque a muchos nos gustaría, no es posible lavar el coche todas las semanas. Es una tarea que consume tiempo y ademas, esa capa de polvillo que tiende a asentarse con el uso diario no justifica un lavado. Sin embargo esto no es excusa para no lucir un coche impecable todos los días.

Es por ello que todos los fabricantes de productos para el detail, cuentan en su gama con al menos un quick detail (QD) el cual entre otros usos nos permitirá retirar ese polvillo en seco, sin peligro de producir arañazos y usando solo un par de minutos

Ademas, el uso habitual de esta practica, supone un ahorro de agua al aumentar el tiempo entre lavados.

Proceso exterior

Para mantener nuestro coche siempre impecable, solo necesitaremos un quick detail como el Duragloss Fast Clean and Shine o el Poorboys Spray&Wipe, Mothers Showtime, ........ y una toalla de microfibras.

Simplemente rociar una capa de QD sobre la superficie y no sobre la toalla, comenzando por el techo y mientras se encuentra húmedo, pasar una toalla de microfibras doblada en cuatro, en una sola dirección y sin aplicar presión.

En una primera pasada, con el solo peso de la toalla, extenderemos el producto por la superficie. Esta primera pasada llevará a la toalla la mayor parte de la suciedad superficial, por lo que antes de realizar una segunda pasada, es necesario doblar la toalla usando una parte limpia antes de volver a pasar.

En cuanto se aprecie suciedad sobre la toalla, usar otra cara de la misma, doblando y desdoblando asegurándose siempre de tener una superficie limpia de la toalla sobre la pintura.
Una vez que hayamos retirado el polvo de toda la superficie, podemos pasar de nuevo una parte limpia de la microfibras dando un par de bombeos por cada panel, esta vez sobre la MF.

Este método es seguro y no provoca arañazos, sin embargo, depende de ti determinar en que momento la pintura esta demasiado sucia para una limpieza rápida y hacer un lavado en su lugar.

Para los cristales, simplemente una microfibras y tu limpiacristales favorito.

Proceso interior

Llamamos limpieza rápida del interior a quitar el ligero polvo del interior, no tratándose de limpiezas en profundidad.

Para ello podemos usar un QD para interiores tipo Laquer All Purpose Cleaner o 1Z Cockpit Premium o APC rebajado en proporción 1:20 (una parte de APC por 20 de agua) del tipo 1Z Blitz o Meguiars APC y rociar un par deemboladas sobre una toalla de microfibra y pasarla por el salpicadero, los plásticos y los paneles.

Se trata mas de retirar el polvo que de limpiar en profundidad por lo que no es necesario pasar repetidas veces, con una sola pasada sera suficiente para mantener un interior limpio y perfumado. Ademas las propiedades antiestáticas del QD para interiores evitara que el polvo se fije.
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:34 am

Sellado y encerado

Consideraciones previas

Como hemos visto anteriormente, existen muchos factores y elementos, como la radiación ultravioleta, lavados incorrectos, lluvia ácida, los contaminantes o los excrementos de pájaro que pueden deteriorar y envejecer el aspecto la pintura de nuestro coche.

Todos estos elementos se cuelan entre las grietas y poros microscópicos, y potenciados por la acción de la lluvia y la radiación ultravioleta pueden dañar la pintura en mayor profundidad.

Por lo tanto siempre es aconsejable aplicar una capa de protección que proteja nuestro acabado de los elementos externos y que también contribuirá a dar una capa extra de brillo. Ademas esta capa impedirá que estos elementos se asienten sobre la superficie y resultará mucho mas fácil y efectiva su limpieza futura.

Tipos de cera

Principalmente podemos diferenciar dos tipos de cera: natural y sintética.

La cera natural proviene principalmente de la carnauba brasileña. Este tipo de cera proviene de un árbol específico que crece en los bosques húmedos y calurosos del norte de Brasil. El árbol produce esta cera en sus hojas para protegerlas del sol y la humedad. La carnauba brasileña es la más dura y transparente producida por la naturaleza, demás de ofrecer la mas alta resistencia a derretirse por el calor. Este tipo de cera se usa principalmente para potenciar la profundidad del color, y por lo tanto el "wet look".

La cera sintética, también denominada sellante o sellador, esta compuesta por polímeros, resinas acrílicas, y una multitud de componentes químicos. Su principal característica es la mayor resistencia y durabilidad ya que crea enlaces químicos con la pintura, cerrando los poros y evitando así el asentamiento de impurezas.

Elección de la cera adecuada

La elección de la cera que mas nos conviene no es sencilla debido a la gran variedad existente en el mercado aunque finalmente, puede centrarse en una mera cuestión de gusto o prioridades.

En general, las ceras naturales resultan mas vistosas para colores oscuros potenciando la profundidad del color y el brillo y creando un efecto espejo o aspecto húmedo. En su contra, tienen una menor durabilidad.

Las ceras sintéticas (sellantes) tienen una mayor durabilidad y suelen estar mas recomendadas para colores claros. también son ligeramente más sencillas de aplicar y algunas pueden incluir propiedades de limpieza química de la pintura.

También existe la posibilidad de usar una combinación de ambas, usando una cera sintética como base y una natural como toque final, lo cual nos ofrece la posibilidad de disfrutar de las ventajas de ambas: durabilidad y brillo.

Cabe mencionar que se pueden comercializar de manera solida o liquida.

Utiles y materiales:

Sellante (algunos ejemplos: Sellante con carnauba Poorboy's EX, Sellante con limpieza Grojet 2000 ,el sellante Carlack 68, Klasse AIO, Duragloss 111,......)
Cera (algunos ejemplos: Natty's de Poorboys, también en versión blue para colores oscuros, P21S, Pinnacle Souveran, Collinite o la cera con poder de limpieza Mothers)
Aplicadores de poliespuma o microfibras
Toallas de MF

Aplicación

El método de aplicación puede variar de una marca a otra pero en general los pasos son muy similares. Para ello necesitaremos un aplicador de poliespuma o microfibras y algunas MF adicionales para retirarla.

El proceso es realmente sencillo:

Como siempre partiremos de una pintura limpia y seca, y en este caso es imprescindible realizarlo a la sombra ya que de lo contrario puede resultar imposible retirar la cera una vez seca.

Aplicar la cera. Frotar ligeramente un aplicador en la cera y extender una finísima capa del producto por la superficie. La cantidad a utilizar es mínima, un par de gotas para las liquidas, y apenas untar una pequeñísima cantidad para el caso de las solidas.
Es importante usar la menor cantidad y extenderla lo mas posible, usar mayor cantidad de producto solo sirve para complicar el posterior proceso de retirado o simplemente malgastarlo.
Iremos aplicando la cera por piezas (capo, techo, aletas...) o bien si el tiempo de secado es muy corto por sectores de cada pieza, con movimientos circulares y sin aplicar presión, lo cual deja un fino velo mate.

Esperar a que seque. Existe un tiempo de secado que puede variar desde unos segundos a decenas de minutos dependiendo del tipo de cera, por lo que deberemos seguir las indicaciones del fabricante. En general, habrá que empezar a retirar cuando se observe una pequeña capa blanquecina encima de la pintura.

Retirar. Una vez seca, retirar con una toalla de MF ejerciendo la mínima presión posible. Con esto retiraremos el sobrante dejando expuesto un brillo renovado.

Es posible aplicar mas de una capa de cera dejando en todo caso entre la aplicación de distintas capas un tiempo de curado, que generalmente es de 24 H.

Tambien es necesario usar un aplicador distinto para cada producto si se van a realizar ambos pasos.

Como hemos mencionado anteriormente, la duración de esta capa de protección varia dependiendo del tipo de cera de entre 2-3 meses de las ceras naturales a los 6-8 meses de las sinteticas. En todo caso este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones atmosféricas, de si se aparca a la intemperie o garaje y de los elementos a los que se encuentre expuesto.

Asi mismo, dada la cantidad de producto necesaria para realizar un encerado completo de un coche de tamaño medio, un solo envase puede durarnos varios años teniendo el coche perfectamente protegido durante todo este tiempo.
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:36 am

Interiores

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Consideraciones iniciales

Tan importante es disfrutar de un exterior cuidado como del interior ya que al fin y al cabo es dentro del habitáculo donde mas tiempo se va a pasar.

En el interior del vehículo se acumula tanta suciedad o mas que en el exterior. Polvo, tierra de los zapatos, humo de la polución o el tabaco y el propio sudor y grasa de la piel se va acumulando en los distintos materiales, deteriorándolos con el tiempo.

Algunas herramientas y productos que podemos necesitar son:

Cepillos de todas texturas y tamaños, como el Mothers para tapicerías y moquetas o el Detail Brush de Meguiars, con cerdas adaptables en tamaño
Limpiadores como los APC (All Purpose Cleaners) de 1Z o de Duragloss o los limpiadores para plásticos y vinilos de 1Z con acabado mate o brillante
Toallas de MF en abundancia
Acondicionadores como el 1Z TiefenPfleger o el famoso Mothers Protectant
Acondicionadores de gomas interiores
Limpiadores y acondicionadores de cuero (en otro capítulo)
Eliminadores de olores como el Absorb-it de Duragloss
Algún disolvente para manchas rebeldes

Proceso de detallado interior

Como siempre empezaremos de arriba a abajo para evitar que la suciedad que desprendamos de las partes superiores termine depositándose en alfombras y tapicerías.

Comenzaremos por los cristales, usando un limpiacristales y toallas de MF teniendo cuidado de no pasar sobre las gomas ni los marcos para evitar que residuos de estos terminen sobre el cristal.

Posteriormente extraeremos la suciedad de los aireadores, rejillas y grietas poco accesibles usando un cepillo de cerdas suaves antes de limpiar el salpicadero y consolas usando APC (convenientemente rebajado según las instrucciones del fabricante en lo referente a plásticos) o un limpiador para plásticos especifico, el cual ademas nos dará un mejor acabado y protección.

También es posible usar una combinación de ambos, usando primero APC para sacar la suciedad y posteriormente un acondicionador de plásticos que incluya protección ultra violeta y proporcione una capa de acabado a nuestro gusto. De hecho esta opción es la mas recomendable ya que el APC tiende a resecar los plásticos.

Usaremos el mismo proceso para los paneles de las puertas, plafones, tiradores, etc.

A continuación comenzaremos con la tapicería.

El primer paso de un correcto detallado de la tapicería, es un concienzudo aspirado, usando antes un cepillo para aflojar la suciedad mas incrustada en los tejidos y moquetas, lo cual nos ayudara ademas a llegar a las zonas menos accesibles retirando las partículas mas grandes a zonas donde pueda llegar el cabezal de la aspiradora.

Comenzaremos por las alfombrillas y tapizados traseros, moviendo los asientos delanteros hacia delante. Es una buena idea sacar las alfombrillas y sacudirlas para sacar la mayor parte de suciedad antes de pasar la aspiradora por ellas.

Usar un adaptador mas fino para asegurarse de pasar entre los asientos, los raíles de estos, junto a las puertas y debajo de los asientos delanteros.

Posteriormente, mover los asientos hacia atrás y realizar la misma operación en las plazas delanteras.

Para los asientos es posible usar el accesorio de cepillo de la aspiradora, lo cual nos permitirá recoger con mayor efectividad las pelusas, pelos y demás residuos.

En todo caso, es conveniente golpear con la palma de la mano unos centímetros por delante de la boca de la aspiradora ya que de esta manera la suciedad mas profunda se aflojara y sera mas sencilla de retirar, dando un resultado mas efectivo.

Una vez que hayamos aspirado convenientemente todo el polvo y la suciedad de los elementos textiles, es el momento de usar un limpiador de tapicerías o APC para retirar los residuos en profundidad pero conviene tomar la precaución de probar en una pequeña área poco visible, especialmente si es la primera vez que usamos el producto y no conocemos su dosificación.

En todo caso tanto el limpiador de tapicerías como el APC tienen una aplicación similar: Pulverizar generosamente sobre las partes mas sucias de las moquetas y frotar con un cepillo o una MF. En caso de no haber podido sacar todos los residuos en una primera pasada, repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Este proceso también es valido para manchas en tapicerías aunque en este caso el uso de limpiador o APC debe ser mas moderado para evitar encharcar el relleno.

Tampoco debemos olvidar en este punto el tapizado del techo, ya que tiende a acumular bastante suciedad proveniente de los humos del trafico y tabaco, teniendo particularmente cuidado en esta zona a la hora de aplicar el producto limpiador, debido al peso extra que aportan, si el pegamento no esta en un buen estado, podrían llegar a despegar el tapizado del techo.

Una vez retirados todos los residuos, es posible pasar una MF humedecida en agua a modo de aclarado.

Un detalle que tiende a olvidarse y que puede afear el conjunto de nuestro interior es la correcta limpieza de la pedalera.

El proceso de detallado de esta zona, es similar al del resto de las zonas plásticas, rociando una pequeña cantidad de APC o limpiador especifico. Podemos ayudarnos de un cepillo en esta zona, dado el relieve de los pedales.

Posteriormente, pasar una MF húmeda para retirar el producto sobrante, y de igual manera que con el resto de plásticos, es conveniente el uso de un acondicionador para asegurar un mejor acabado y protección.

Dado que queda humedad en moquetas y tapicerías, es conveniente no usar el coche durante unas horas hasta que se haya evaporado, dejando las ventanillas ligeramente abiertas para favorecer esta evaporación.
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:42 am

Cristales y plásticos

Cristales y plásticos

Consideraciones iniciales

Cuando se habla del detallado del automóvil, generalmente se piensa en la pintura o en las partes interiores mas visibles tendiendo a olvidar zonas esenciales que en conjunto pueden suponer una gran diferencia, como los cristales o las zonas plásticas, de manera que si pusiésemos, uno junto a otro, dos coches de los que en uno se hayan cuidado estos detalles, sin duda notaremos una gran diferencia aunque no podamos determinar en que.

Una vez mas, la diferencia esta en el detalle.

Cristales

Las partes transparentes de nuestro automóvil, son quizás las que menos atenciones reciben y a la vez las que menos necesitan, a pesar de que un correcto cuidado no supone solo un cuidado estético, sino también de seguridad, garantizando una correcta visibilidad.

Productos y herramientas que podemos utilizar:

Toallas de MF especiales para cristales
Descongelante de cristales como el 1Z
Limpiacristales como sin amoniaco como el 1Z o Stoner o con repelencia al agua como el Duragloss
Pulimento como el pulimento de cristales 1Z
Sellante de cristales como el Kit Carlack
Limpieza

Como siempre partiremos de una superficie seca.

Para esto usaremos un limpiacristales de calidad y una toalla de MF especifica para cristales, de pelo corto.

En todo caso conviene desechar otros métodos caseros como el papel de periódico, que pueden dejar restos e incluso producir arañazos.

El método consiste en aplicar una fina capa de limpiacristales ya que un exceso de producto puede dejar restos, y frotar con una cara de la MF, después doblar la toalla y secar con una cara limpia.

Pulido

Si observamos arañazos en el cristal, es posible usar un pulimento de cristales. Este producto no eliminará los arañazos simplemente elimina toda la suciedad y contaminantes incrustados en el cristal.

El método de aplicación de este tipo de productos, suele ser el de extender con una MF y dejar actuar durante unos minutos. Después retirar usando otra MF ayudándose de agua destilada si la capa es muy dura y secando posteriormente con una cara limpia de la MF.

Sellado

El sellado de cristales cumple con varios cometidos:

Repeler el agua de lluvia.
Dar un acabado mas profundo y duradero.
Hacer mas suave y efectivo el uso del limpiaparabrisas
Evitar que la suciedad y las marcas de agua se incrusten en el cristal.

El método de aplicación puede variar de un sellante a otro, algunos pueden usarse de manera similar a un limpiacristales aunque los mas efectivos suelen necesitar un tiempo de actuación o estar formados por varios productos que deben aplicarse en varios pasos.

En caso de estar formado por un limpiador y un sellante propiamente dicho el método de aplicación consistirá en:

Aplicar el limpiador con una MF y dejar actuar durante 10 minutos. Dos o tres gotas del tamaño de una moneda serán suficientes para cubrir un parabrisas medio.
Retirar el limpiador usando MF, es posible que necesitemos humedecer la toalla con algo de agua destilada ya que este producto se endurece mucho.
Aplicar el sellante usando papel de cocina y dejar actuar durante 10 minutos.
Retirar el sellante con agua destilada y MF

Plásticos

Entendemos por plásticos todas las partes de vinilo o plástico que no llevan una capa de pintura.

Faros, molduras, grupos de luces, defensas y cualquier zona con acabado plástico es factible de entrar en esta categoría. Al igual que el resto de elementos estas superficies necesitan de un correcto cuidado, limpieza y acondicionado para acusar lo menos posible el paso del tiempo.

Este tipo de materiales puede ser limpiado con APC convenientemente rebajado con agua (no usar APC puro) de la misma manera que el resto de interiores.
Pulverizaremos una pequeña cantidad de APC y frotaremos con una MF para posteriormente doblar la MF y secar con otra cara de la misma.

A continuación, podemos proceder a aplicar un acondicionador especifico para este tipo de materiales de la misma manera, lo cual nos asegura un mejor acabado y protección.

En caso de que el brillo se encuentre apagado y la superficie mate, podemos usar un pulimento para plásticos, aplicándolo y frotando vigorosamente para después acabar con una MF limpia, lo cual recuperara el brillo original de las piezas, especialmente en faros plásticos y grupos de luces traseros. Este tipo de productos no son validos para superficies rugosas, como molduras o defensas no pintadas.
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Re: El Rincon del Detail (Cuidado del Vehiculo)

Mensaje por KING el Sáb Dic 17, 2011 3:44 am

Llantas y Neumáticos

Llantas y neumáticos

Consideraciones iniciales

Las llantas y neumáticos son una de las piezas que mas suciedad tienden a acumular dado que son las que reciben mas suciedad al rodar y se encuentran expuestas al polvo de ferodo (el material del que están hechas las pastillas de freno y se pulveriza al usarlos).
Son ademas un punto sobre el que no suele tenerse especial cuidado y que pueden arruinar por completo el aspecto de limpio del conjunto de un coche recién lavado.

Otro punto que trataremos dentro de este apartado son los pasos de rueda, zonas que también acumulan gran cantidad de suciedad y que tienden a olvidarse a la hora de lavar agravando el efecto de los neumáticos y llantas sucios.

El primer paso a la hora de realizar un lavado, deben ser siempre las llantas y neumáticos ya que por regla general empezaremos siempre por las zonas mas sucias o donde la suciedad este mas adherida para evitar salpicar posteriormente zonas que ya hemos limpiado.

cambien debemos tener en cuenta que siempre es preferible trabajar sobre una superficie fría, especialmente en este caso ya que los frenos acumulan y transmiten a la llanta gran cantidad de calor, lo cual ademas de por seguridad puede hacer que los productos usados se sequen prematuramente sobre la superficie. De la misma manera, también es recomendable realizar el proceso a la sombra para evitar que la luz solar aumente la temperatura de las superficies.

Estas dos recomendaciones son básicas a la hora de realizar cualquier proceso.

Ademas el correcto cuidado de los neumáticos supone mejoras no solo estéticas, sino de seguridad y durabilidad ya que el caucho se encontrara mas protegido, evitando que se agriete y estando en perfecto estado durante mas tiempo.

Algunos de los productos y herramientas que podemos necesitar a la hora de realizar una limpieza de las llantas y neumáticos son los siguientes:

Limpiallantas ( 1Z Wheel Clener USA o Mothers FX Wheel cleaner)
Champú de carrocería con un alto poder de limpieza (como Carlack Shampoo o 1Z Glanz )
Cepillos y brochas de diferentes tamaños. Deben ser suaves (como el cepillo Viking para llantas y neumaticos o EZ Detail Brush)
Guante de Microfibras / Microfibras (como el guante de lavado de microfibras o el guante de lavado ajustado a la mano)
Productos con limpieza química (como Acrysol o grojet200)
Clay Bar / Quick Detail (como la Detailers Pride y el kit Clearkote )
Sellante de llantas (como el sellante de llantas DP)
Aplicadores / Finger Pocket (aplicador finger pocket de Wolfgans)
Guante MF / ShMITT Negro / Cepillo (como el guante shMITT)
Limpiador de gomas / APC (como el limpiador de gomas de Mother´s o el APC de Duragloss)
Acondicionador de neumáticos. (como el acondicionador de neumaticos con acabado brillo de Meguiars o el acabado mate de Zaino)
Aplicadores / Guantes de Latex (como el aplicador para neumaticos )
Toalla de microfibra
Pulverizadores / Pulverizadores de presión previa (si es necesario)
Guantes latex / nitrilo. Gafas de protección. (opcionales)

Descripción del proceso

Habitualmente el detallado de las llantas se realiza con las ruedas montadas, ya que no siempre es posible disponer del tiempo y el espacio para desmontar una por una todas las llantas. Sin embargo, siempre que exista la posibilidad y queramos rematar un gran trabajo es preferible desmontar las llantas para su total limpieza, especialmente la cara interna. El proceso es similar, salvo que en este caso se realizara por ambas caras de la llanta e incluso por las zonas ocultas tras los tornillos y en contacto con los ejes, lo cual nos dará un resultado visiblemente mas perfecto. también en este caso, podemos aprovechar para realizar el correspondiente detallado de los pasos de rueda, que quedan completamente accesibles.

El primer paso siempre es remojar la zona a detallar para eliminar los residuos mas superficiales y ablandar la suciedad mas adherida.

En caso de que la capa de ferodo sea muy densa o se encuentre muy adherida, es posible usar un limpiallantas, pulverizándolo en seco sobre la llanta y dejándolo actuar durante unos segundos antes de remojar.

En todo caso, conviene ser muy estrictos con el tiempo de aplicación del limpiallantas indicado por el fabricante, ya que se trata de productos muy fuertes y permitir que se sequen sobre la superficie puede tener resultados desastrosos. Por esto es preferible realizar el proceso completo en cada llanta antes de continuar con la siguiente.

Una vez mojado y aplicado el limpiallantas procederemos a limpiar la llanta usando un cepillo de suficiente tamaño para entrar entre los radios, asegurándonos de desprender toda la suciedad.

A continuación, podemos limpiar la llanta con un guante de MF y el mismo champú utilizado para la carrocería. En caso de que la llanta no este muy sucia como en el caso de un lavado de mantenimiento, podemos realizar directamente este paso, saltándonos el limpiallantas.

Para los tornillos y rebajes, podemos usar un cepillo de cerdas suaves convenientemente empapado en agua con champú.

Una vez aplicado el champú, procederemos a aclarar con abundante agua y secar con MF para evitar la formación de gotas que puedan dejar marcas sobre la superficie.

En caso de que al terminar el proceso queden restos de suciedad, podemos repetirlo tantas veces como sea necesario. así mismo, si se encuentran restos de suciedad localizada, como alquitrán o restos de pintura, podemos usar productos de limpieza química como Acrysol o bien una clay-bar y el correspondiente QD de la manera que se explica en el apartado de descontaminación.

Aplicación de sellante de llantas

Un sellante de llantas es un producto que creará una película protectora sobre las llantas. Especialmente diseñado para aguantar las temperaturas que pueden alcanzarse en estas piezas, nos dará un acabado extra, ademas de evitar que la capa de ferodo que se desprende de las pastillas de freno se deposite sobre el lacado de las llantas.
De esta manera, una vez aplicado el sellante la limpieza de las llantas sera mucho mas sencilla, bastando con un lavado con champú de carrocería ya que el ferodo no se adherirá a la llanta.

La aplicación de este tipo de sellantes se realiza de manera muy sencilla, simplemente extender una finísima capa de sellante usando una MF o un aplicador finger pocket que nos permitirá llegar a las zonas mas recónditas gracias a su diseño.

Una vez aplicado, dejaremos secar el producto durante el tiempo indicado por el fabricante, generalmente unos minutos, para posteriormente retirar el sobrante con una MF.

De esta manera ademas de un acabado espectacular habremos conseguido un extra de protección que facilitara el proceso de limpieza en el futuro, evitando que la suciedad se adhiera a la llanta.

En caso de llantas con tapacubos, el proceso es igualmente muy sencillo ya que la llanta propiamente dicha puede ser detallada con los mismos procedimientos descritos anteriormente. Mientras que el tapacubos puede ser fácilmente desmontado y tratado con sellantes compatibles con superficies plásticas, como el grojet 2000, el cual ademas tiene poder de limpieza.

Detallado de neumáticos

Una vez hayamos terminado de el proceso de detallado de llantas, podemos pasar a trabajar sobre los neumáticos.

El detallado de neumáticos no es solo una función estética y una parte importante de un proceso de detallado completo. Sino que también cumple una función de seguridad y conservación, al mantener el caucho de los neumáticos en buen estado, nutrido y protegido, evitando así el endurecimiento y las grietas que pueden aparecer en neumáticos que ya tienen un tiempo.

Para detalllar los neumáticos, como siempre empezaremos por remojar la superficie con agua, si es posible a presión, para desprender la suciedad mas superficial y ablandar el resto.

Posteriormente rociaremos con APC y frotaremos con un cepillo de cerdas medias-duras.

A continuación, tras un aclarado superficial para retirar los restos de APC, podemos aplicar un limpiador especifico para neumáticos y de nuevo frotaremos con un cepillo para después aclarar.

Una vez que tengamos el neumático seco, procederemos a la aplicación del acondicionador usando un aplicador para neumáticos. Este aplicador tiene la particularidad de estar hecho de una espuma mas densa y menos porosa, para evitar que se deshaga por la fricción y absorba el producto de la rueda. Ademas esta específicamente diseñado para poder ser agarrado con fuerza y evitar que nos manchemos.

El metodo de aplicación puede variar un poco dependiendo del tipo de acondicionador que hayamos elegido, pero en todo caso, aplicaremos el acondicionador sobre los laterales del neumático, un par de centímetros por debajo de la banda de rodadura, y lo extenderemos con un aplicador o un pincel. Pasados unos minutos retiraremos el sobrante con MF

Otro método de aplicación, especialmente para los acondicionadores en gel, puede ser usando guantes de latex, lo cual los permitirá un mayor control de la aplicación del producto y la zona a tratar.

En este proceso debemos tener en cuenta que siempre debemos aplicarlo por debajo de la banda de rodadura. Aplicarlo directamente sobre la zona que esta en contacto con el suelo ademas de ser una perdida de tiempo puede alterar la adherencia del neumático y por lo tanto la seguridad.

Cuando hayamos terminado tendremos unas que estarán mejor que el primer día, dignas de exposición y que duraran así mucho mas tiempo que con un simple lavado.
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