Estudios: Otras causas que producen consumo de combustible

Ir abajo

Estudios: Otras causas que producen consumo de combustible

Mensaje por KING el Jue Abr 03, 2014 11:45 am

Aunque parezca increíble, un coche no ofrece el mismo rendimiento en Valencia que en Madrid o en Galicia. Y eso provoca que el motor no ofrezca la misma potencia en unos sitios que en otros... y que tampoco consuma lo mismo. De hecho, ni siquiera rinde lo mismo en verano que en invierno, y tampoco si está lloviendo, o si es un día soleado.

¿La razón? Aunque el principal motivo radica en la cantidad de oxígeno que haya en el ambiente -algo que afecta directamente al motor-, existen otros aspectos que influyen en todos los vehículos cuando circulan, como la lluvia, el viento...
Es cierto que las diferencias no son excesivas y que ninguna se produce de forma brusca, por lo que es bastante difícil que lleguemos a apreciar grandes pérdidas de potencia o que el consumo se dispara mientras conducimos. Además, los sistemas de inyección electrónica de los motores actuales modifican su funcionamiento para 'paliar', en buena parte, esas diferencias de temperatura, de humedad, de altitud... En este reportaje vamos a analizar qué agentes externos pueden afectar a nuestro vehículo, cómo lo hacen... y si es posible evitarlo.

El viento

Consume hasta un 14% más

Qué ocurre: Cuando un vehículo circula por una autopista 'con el viento en contra', su consumo aumenta.
Por qué ocurre: Si el viento está en contra tiende a frenar al vehículo, por lo que el conductor tiene que pisar más el acelerador para mantener una determinada velocidad. En el peor de los casos -fuerte viento y completamente de cara- el coche puede llegar a gastar hasta un 14% más; si soplase 'de culo', el consumo puede bajar hasta un 8%. Por otro lado, presta especial atención si sopla de lado porque, además de consumir en torno a un 6% más, el vehículo tiende a desestabilizarse con más facilidad: sujeta el volante con fuerza para evitar que te desvíes.
En qué coches se nota más : En los '4x4', monovolúmenes y furgonetas, por su peor aerodinámica -son más altos, más 'cuadrados'...-.

¿Se puede evitar? no, pero... ...el viento influirá menos si prescindimos de accesorios como alerones o paragolpes deportivos -el consumo aumenta un 5% más de media-, si circulamos con las ventanas subidas -15% de media- y si desmontamos las barras de techo cuando no las usemos -una baca aumenta el consumo hasta un 35%-.

La altitud

Consume hasta un 5% más

Qué ocurre : En una zona o puerto de montaña situado a más de mil metros de altitud -por ej., en el Puerto de Pajares, Asturias, a 1.378 m-, el rendimiento del motor puede reducirse hasta un 15% respecto a cuando circula a nivel del mar -por ej., en Gijón, donde la altitud es casi cero-. Esto afecta también al consumo, aunque menos -en el peor de los casos, ronda el 5%-.
Por qué ocurre: Conforme aumenta la altitud, se reduce la presión atmosférica y, con ello, la 'cantidad de aire' que hay en el ambiente. Esto provoca que el motor de un coche 'respire' peor, algo que afecta a su rendimiento. El incremento de consumo no es consecuencia directa de que haya menos aire, sino que por la mencionada pérdida de rendimiento, el conductor tendrá que acelerar más para conseguir las mismas prestaciones que si circularse por una zona a nivel de mar.
En qué coches se nota más : En los que adaptan un propulsor de gasolina sin turbo, donde el consumo aumenta, de media, un 5%. En los motores con turbo -diesel o gasolina-, la pérdida de rendimiento es menor -el consumo puede incrementarse un 1 ó 2%-.

¿Se puede evitar? no

El frío

Consume hasta un 35% más

Qué ocurre: Un vehículo consume más carburante en invierno que en verano.
Por qué ocurre:
Por dos causas:
1.- Cuando el motor está frío -p. ej., si lleva parado más de 10 horas- gasta hasta un 35% más durante los 5 ó 10 primeros minutos tras ponerse en marcha. Además, si la temperatura exterior es inferior a 0ºC, el motor necesitará aún más tiempo 'en calentarse', motivo por el que requerirá más carburante hasta alcanzar su temperatura ideal de funcionamiento -unos 90ºC-.
2.- El aire es más denso cuanto menor es la temperatura, por lo que la resistencia aerodinámica es superior -es decir, en carretera, a un coche le cuesta más avanzar a 5ºC que a 30ºC-. Esto provoca que el consumo en carretera aumente un 7% de media.
En qué coches se nota más : Un poquito más en los de gasolina -un 3% aprox.-, porque emplean más carburante que los diesel en frío. También se nota más en carretera, pues entra más aire en el vano motor y el propulsor tarda más tiempo en alcanzar los 90ºC de temperatura.

¿Se puede evitar? no

La lluvia

Consume hasta un 12% más

Qué ocurre: Si el asfalto está muy mojado, las ruedas tienden a 'frenarse' más.... y el consumo aumenta.
Por qué ocurre: Porque los neumáticos, al entrar en contacto con una gran cantidad de agua, tienen que drenarla... y eso 'frena' al vehículo. Por otra parte, para mantener una misma velocidad, el conductor tendrá que acelerar más... y, como consecuencia, el consumo aumenta -será mayor cuanto más elevada sea la velocidad; en autopista, puede crecer hasta un 12%-.
En qué coches se nota más : El incremento de consumo será más perceptible cuanto mayor sea la anchura del neumático; así, en uno de 185 mm de ancho, el aumento ronda el 3%, mientras que en uno de 225 mm, ronda el 6% de media.

¿Se puede evitar? no,pero...sí se puede reducir el incremento de consumo si llevas las presiones correctas en los neumáticos. De esta manera, la superficie de contacto entre neumático y carretera es inferior, y la rueda no encontrará tanta resistencia a su avance. También es importante que los neumáticos tengan suficiente 'dibujo' -es decir, la profundidad de sus surcos-: además de por seguridad, podrán drenar mejor el agua... y se reducirá la resistencia a la rodadura. Por último, al comprar tu coche nuevo, debes recordar que, si optas por instalar unos neumáticos de mayor anchura que los originales, aumentará la superficie de rodadura: su consumo será mayor -hasta un 10%- y, en mojado, su agarre será inferior.

La humedad

Consume hasta un 1% más

Qué ocurre: En principio, el consumo de un motor es más elevado cuanto mayor es la humedad del ambiente. Por eso, el consumo debería ser más elevado en Málaga que en Madrid, pues en esta última provincia el ambiente es más 'seco'.
Por qué ocurre: El aire es menos denso cuanta más humedad contiene -aunque la lógica nos haga pensar que debería ser al contrario-. La razón es que en el aire seco hay un mayor volumen de oxígeno, por lo que un motor debería 'respirar' mejor cuanto más seco fuese el aire... sin afectar a su rendimiento. Sin embargo, en la práctica, la variación en la presencia de oxígeno es mínima, por lo que su influencia tanto en el rendimiento, como en el consumo del propulsor, resulta inapreciable: en el peor de los casos, puede rondar el 1%.
En qué coches se nota más En los que tienen motor atmosférico -es decir, sin turbo; si dudas si lleva turbo, pregunta en tu concesionario-, ya sean diesel o gasolina.

¿Se puede evitar? no

El polen,la contaminación, el polvo...

Consume hasta un 12% más

Qué ocurre: Si vives en el campo, o en una ciudad con mucha polución, y no sustituyes el filtro de aire del motor cuando te lo indica tu marca en su libro de mantenimiento -de media, cada 30.000 km, por unos 60e en un taller-, es muy posible que el consumo de carburante llegue a aumentar en torno a un 12%.
Por qué ocurre: La suciedad, el polvo, el polen... se acumulan poco a poco en el filtro del motor, disminuyendo el caudal de aire que éste necesita para funcionar correctamente, y eso aumenta el consumo.
En qué coches se nota más : En todos... salvo en los eléctricos -su motor no necesita aire para funcionar-.

¿Se puede evitar? sí, sustituyendo el filtro de aire del motor cuando así lo indique tu fabricante. Ten en cuenta que, además, si se va a circular de forma habitual por lugares con mucho polvo, polen... todas las marcas aconsejan acortar el plazo para sustituir dicha pieza -por ej., a los 15.000 km en vez de a los 30.000 km-.

_________________

Opel Antara Club, También en Facebook.


PAGINA [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 


GRUPO [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
KING
Administrador/Fundador

Mensajes : 4001
Puntos : 5122
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 38
Localización : Asturias

http://www.antaraclub.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudios: Otras causas que producen consumo de combustible

Mensaje por KING el Jue Abr 03, 2014 11:50 am

Decisiones que incrementarán o reducirán el consumo de tu coche

Como influye en el consumo de combustible del automóvil el cambio automático, el control de velocidad, la carga del vehículo, la tracción total o los sistemas automáticos de arranque y parada del motor son sólo algunos de los análisis efectuados por esta revista, con sorprendentes resultados.

La frecuencia con la que repostemos nuestro vehículo no sólo depende de la velocidad a la que circulemos. Hay muchos factores que pueden influir incrementando o reduciendo el importe que aparece en el ticket de la gasolinera a la hora de pagar. Para que los conductores ahorren al máximo, la revista Coche Actual ha analizado diferentes elementos de nuestro vehículo, así como acciones que nos pueden penalizar o beneficiar económicamente.

Así, la revista Coche Actual ayuda a los lectores a reducir los consumos de su coche con las siguientes conclusiones:

Cargados o descargados: Para esta prueba se realizaron los mismos recorridos con dos berlinas grandes del mismo modelo y versión, pero una de ellas sólo con el conductor y en la otra con cinco ocupantes y sus respectivos equipajes, hasta alcanzar el máximo del peso homologado. El resultado no deja lugar a dudas: el coche cargado consumió un 16% más de combustible.

Cambio automático o manual: A la hora de comprar nuestro coche, el tipo de transmisión también influye en el consumo, como se pudo comprobar. En un modelo compacto, en conducción por ciudad, si bien el cambio automático aporta un plus de confort incuestionable, también eleva el consumo respecto a la versión equivalente con cambio manual en un 17%. En autopista, sin embargo, la diferencia de consumo se reduce a un 13%, favoreciendo también al manual.

Climatizador sí o no: En esta prueba se concluyó que el confort de marcha y, por tanto, la seguridad que aporta el climatizador funcionando es preferible al mínimo incremento que éste provoca en los consumos, entorno al 4% con una reducción de 15ºC en la temperatura del habitáculo respecto al exterior.

Tracción 4×2 o 4×4: Históricamente los conocidos como todoterreno o 4×4 han sido vehículos de elevados consumos. Sin embargo, los turismos equipados con sistemas de tracción total de última generación y, más concretamente, los denominados SUV (Sport Utility Vehicle), no consumen tanto. Es más, según las mediciones realizadas por la revista Coche Actual, apenas existen diferencias de consumo entre las versiones 4×2 y las 4×4, ya que en conducción por ciudad no llega ni al 1%.

Control de velocidad: Los sistemas de control de velocidad están cada vez más popularizados, empleándose para mantener la velocidad automáticamente en los viajes por autopistas y autovías. Son una ayuda para el conductor y evitan que nos puedan multar por exceso de velocidad. Eso sí, conviene saber que incrementan ligeramente el consumo, hasta un 4% según los datos obtenidos.

Sistemas de arranque y parada automáticos: Conocidos como sistemas “Start-Stop”, lo incorporan de serie la mayoría de modelos que se comercializan en la actualidad. Estos sistemas lo que hacen es parar el motor automáticamente cuando nos detenemos y volverlo a arrancar cuando iniciamos la marcha, por ejemplo, en un semáforo. Pues bien, Coche Actual ha determinado que en conducción por ciudad, se puede ahorrar casi un 8% respecto al mismo coche sin el “Start-Stop” activado.

_________________

Opel Antara Club, También en Facebook.


PAGINA [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 


GRUPO [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
KING
Administrador/Fundador

Mensajes : 4001
Puntos : 5122
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 38
Localización : Asturias

http://www.antaraclub.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudios: Otras causas que producen consumo de combustible

Mensaje por tonysz el Jue Abr 03, 2014 1:06 pm

Muchas gracias King por la extensa informacion, de aqui se puede sacar las diferencias que hay de cosumo entre uno y otro Antara, aparte del numero de pie que se calze jejeje y conduccion de cada uno. Un saludo

_________________
¿Si un pistacho cae a una piscina sigue siendo un fruto seco?
avatar
tonysz
Moderador

Mensajes : 1278
Puntos : 1340
Fecha de inscripción : 05/07/2012
Edad : 44
Localización : Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Re: Estudios: Otras causas que producen consumo de combustible

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.