Botón modo Lock

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Botón modo Lock

Mensaje por raulnandez el Vie Feb 24, 2012 12:29 am

Buenas noches !
Creo que este es el apartado adecuado para haceros esta Pregunta.
Veo que otros modelos de igual o inferior categoría y con el mismo sistema de transmisión , tienen una tecla ( modo lock ) que pueden bloquear el reparto de par 50/50 a voluntad , aunque en algunos por debajo de 20 km/h .
Pero en nuestros Antara , no , hay que perder tracción para que automáticamente entre el reparto de par , esto en una situacion complicadilla casi me cuesta el embrague. por no poder poner toda la traccion al principio de repecho.
Esta pregunta se la he planteado a un par de talleres especializados aqui en Cantabria pero no han Sabido darme respuesta.
Hay forma de poner una Tecla que Bloquee el Haldex a voluntad ?????
Muchas Gracias

raulnandez

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Re: Botón modo Lock

Mensaje por victorko el Vie Feb 24, 2012 7:50 pm

prrrrrfffff, yo también quiero eso...

victorko

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Re: Botón modo Lock

Mensaje por Mike YZF el Vie Feb 24, 2012 8:47 pm

Yo creo que los Haldex no se pueden bloquear ya que el reparto de par no es 50/50 como los torsen.


La Tracción Integral con sistema de tracción total Haldex es una de las opciones que actualmente se están montando en muchas marcas y modelos de vehículos, la tracción Haldex no deja de ser un sistema que actúa como un embrague multidisco y se ayuda de la electrónica del sistema de frenado para liberar o frenar la rueda o eje correspondiente según la situación.

La tracción total del embrague Haldex, está montado entre el árbol cardán y el grupo diferencial posterior es un sistema totalmente automático en el cual no intervenimos en ningún momento sobre su accionamiento.

El funcionamiento mecánico del árbol de entrada de la transmisión y el árbol de salida de esta giren a la misma velocidad, no se transmitirá tracción o par motriz al eje posterior, en el instante en que se produzca una diferencia de giro entre los dos ejes, el sistema de tracción Haldex se activara enviando tracción al eje.

La mayoría de los sistemas de tracción Haldex están configurados con 90% de tracción en el eje delantero y de un 10% en el eje trasero, conjuntamente con el embrague viscoso y la gestión electrónica que empiezan a funcionar cuando perciben perdidas de tracción.

Ventajas del diferencial Haldex

- Poco Peso.

- Abaratamiento de costes frente a una tracción con diferencial Torsen.

- Permite salir de condiciones con firmes deslizantes sin problemas.


Desventajas del diferencial Haldex

- Solo actúa en caso de necesidad. (Según opiniones, es una ventaja por que solo traccionamos con el eje delantero y esto aminora arrastre de transmisión y menor consumo).

- Cuando circulamos la tracción integral actúa con una proporción del 90/10 mientras un diferencial Torsen actua constante y mecanicamente en cada uno de los semiejes pero al mismo tiempo permite que la rueda interior en la curva gire menos que la exterior, aunque esta tenga menor par.


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Re: Botón modo Lock

Mensaje por Mike YZF el Vie Feb 24, 2012 10:36 pm

Me refiero no se pueden bloquear manualmente con un botón mágico como lleva Nissan o Mitsubishi. La electrónica y los sensores se encargan de todo.

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Re: Botón modo Lock

Mensaje por raulnandez el Sáb Feb 25, 2012 11:01 am

Por eso he lanzado en este foro la Pregunta , porque quizás alguno sabia de algún sistema que se le podría añadir al coche para conseguir el bloqueo de forma manual. Aquí van unos Ejemplos

Chevrolet Captiva: Su sistema de tracción utiliza un un embrague automático multidisco IT-CC de accionamiento electromagnetico. En condiciones normales es un tracción delantera y hasta que no se produce un deslizamiento de alguna rueda del tren delantero, el embrague multidisco no comienza a acoplarse para hacer girar las traseras. No hay ningun bloqueo transversal en el repato de fuerza y por tanto carece de selector de tracción, pero si dispone de control de descensos (HDC). Idéntico esquema va montado en el Opel Antara con el que comparte diseño y mecánica.
Fiat Sedici: Un embrague automático bloqueable de accionamiento electromagnetico ELD es el encargado de transmitir par al eje trasero. Tiene un selector con tres funciones: 2WD - 4WD Auto - Lock que permite elegir el tipo de tracción (delantera/total automática/total permanente). Comparte diseño, mecánica y esquema de tracción con el Suzuki SX4. El Fiat Panda 4x4 comparte también el mismo sistema que el Sedici desde este mismo año (2010) con la excepción de no tener la función "Lock" (bloqueo total) sustituyendo al anterior sistema con diferencial viscoso que era muy efectivo pero padecía problemas de sobrecalentamiento.
Ford Kuga: Sistema de tracción total conectable de forma automática mediante embrague electrohidráulico multidisco Haldex que permite que las ruedas traseras reciban fuerza del motor cuando las delanteras patinan. Las primeras unidades del Kuga estaban equipados con la 3ª generación de Haldex pero a partir de 2009 todos los Kuga montan el Haldex Gen 4 intelligent AWD la versión más evolucionada del sistema, capaz de enviar mayor par (hasta un 96%) de forma unitaria e instantánea a la rueda de mayor tracción si las demás patinan o pierden el contacto con el suelo. No hay ningún mando que permita modificar el funcionamiento o el reparto del par motor entre los ejes. La tracción es permanente puesto que ya antes de arrancar hay una precarga del sistema hidráulico PREX que garantiza un 3% de la fuerza a las ruedas traseras.
Honda CR-V: Básicamente el funcinamiento ha sufrido muy pocos cambios al de la primera y la segunda generación del CR-V aunque está mejorado. Es un sistema completamente hidráulico que no tiene ningún tipo de control electrónico y emplea un embrague de acoplamiento viscoso de discos. El retraso que padecía el accionamiento del sistema en la primera generación del todocamino de Honda lo han subsanado parcialmente acoplando al sistema hidráulico un mecanismo adicional semejante a los diferenciales de deslizamiento limitado mecánicos que funciona solamente en tracción, no en retención y acopla ligeramente el embrague, desacoplándolo cuando las dos bombas hidráulicas han generado suficiente presión. El sistema de tracción del CR-V llamado por el fabricante japones "4x4 Real Time" no está pensado para trabajar con el embrague continuamente acoplado o con un alto rozamiento y mantiene un sistema de protección que desacopla el embrague para que no llegue a cierta temperatura.
Hyundai Tucson: Comparte sistema con el Kia Sportage y consiste en un embrague automático electromagnético Borg & Wagner bloqueable. Dispone también de un selector que permite elegir el tipo de tracción 2WD, 4WD Auto y Lock. La función "Lock" bloquea el repato de par entre los dos ejes en 50-50 % y se desconecta de forma automática al pasar de 30 km/h. En 2007 el grupo koreano Hyundai-Kia firmó un acuerdo con Haldex para que esta suministrara sus sistemas de tracción por lo que se presupone que los nuevos modelos iX35, Sportage e incluso el nuevo Kia Sorento se fabricarán con el sistema Haldex Gen.4 Intelligent AWD.
Jeep Compass:Tanto el Jeep Patriot como el Compass disponen de un embrague automatico electromagnetico y bloqueable asociado a un selector "Freedom Drive" con el que se pueden seleccionar tres modos de traccion.
skodista:
Land Rover Freelander: Está dotado de un sistema de tracción total mediante embrague multidisco electrohidráulico Haldex de 3ª generación pero además posee un dispositivo llamado "Terrain Response" con el que se pueden seleccionar cuatro modos de conducción segun el tipo de terreno: General, Hierva/Gravilla, Barro/Nieve y Arena. Cada programa interviene en la electrónica del coche para minimizar y/o anular la intrusion de los dispositivos de control de estabilidad (DSC)y de tracción, activar y dosificar la función de control de descenso de pendientes (HDC) y también hace variar la respuesta del motor en distintas situaciones pero no interviene directamente sobre el reparto de par entre los dos ejes puesto que el sistema Haldex ya hace esto de manera automática. Los últimos Freelander ya van dotados del nuevo sistema Haldex Gen.4 Intelligent AWD.
Mazda CX7 : A través de un diferencial central electrónico que acopla el eje delantero con el trasero Mazda a desarrollado su sistema de "Tracción Total Activo". En la práctica es un vehículo con tracción delantera pero cuando estas pierden adherencia el par motor se dirige a las traseras hasta transmitir un 50 % de la fuerza a cada eje. Toda la transición se produce de forma automática sin ningún tipo de bloqueo o mando por parte del conductor.
Mitsubishi Outlander: El sofisticado sistema "All Wheel Control" es el encargado de repartir la fuerza del motor entre los dos ejes mediante un embrague multidisco muy parecido al Haldex pero de accionamiento electromecánico (el Haldex tiene accionamiento electrohidráulico). Una rueda giratoria situada entre los asientos delanteros permite al conductor seleccionar entre tres modos: 2WD tracción delantera, 4WD tracción total automática con reparto variable y 4WD Lock, modo en el que el reparto de par se encuentra disponible de forma inmediata en el eje trasero que recibirá 1,5 veces mas de par que en el modo 4WD hasta un máximo de 40 km/h y un 50% de par en cada eje. Los Citroën C-Crosser y Peugeot 4007 comparten el mismo sistema además de diseño y el motor 2.2 D-iD.
Nissan Qashqai: Los todocaminos Nissan X-Trail y Qashqai son tracción delantera con eje trasero acoplable automáticamente por medio de embrague electromagnético bloqueable y gracias al sistema "All Mode 4x4i" se pueden seleccionar tres funciones: 2WD (tracción delantera), AUTO (tracción total con reparto variable) y LOCK (tracción total permanante con reparto fijo de par 50-50 % entre los dos ejes). Un control de descensos y un sistema de arranque en cuesta complementan las opciones off-road. Este mismo sistema "All Mode" de Nissan es el que utiliza el Renault Koleos.
Skoda Scout: Desde 2009 el Scout va equipado con el sistema Haldex Gen.4 Intelligent AWD con un embrague automático multidisco de accionamiento electrohidráulico que es la última evolución del sistema Haldex de 2ª generación que se montaba en el primer Scout desde 2007. No hay ningún mando con el que poder seleccionar la tracción ya que el sistema reparte la fuerza entre los dos ejes de forma automática y variable según las necesidades del recorrido teniendo en cuenta la información proporcionada por los sensores de velocidad de las ruedas y la gestión del motor. El reparto inicial de par motor es 90-10 % con Haldex 2ª generación y 97-3 % en la 4ª generación, aunque en la última versión el sistema es capaz de distribuir la fuerza de forma independiente entre las cuatro ruedas hasta un máximo del 96 % a una sola. No existe ningún retraso en la transición de par debido a la presencia de una válvula de precarga del sistema hidráulico instalada desde la 2ª generación de Haldex. El Seat Altea Freetrack disfruta del mismo esquema de tracción.
Subaru Forester: La experiencia adquirida en la continuada participación de un equipo oficial de esta marca en el Campeonato Mundial de Rallyes, se ha aplicado posteriormente en todos los modelos de serie de Subaru. Tanto el Subaru Outback como el Forester, gozan del sistema de tracción total "Symmetrical AWD" que emplea un diferencial central de deslizamiento limitado con control variable de par controlado electronicamente como principal elemento del sistema. El secreto de la fiabilidad y eficacia de la tracción "Symmetrical" reside precisamente en el esquema simetrico de sus componentes debido a una perfecta conjunción entre los motores bóxer que poseen un centro de gravedad más bajo y el árbol de transmisión mejorando así el reparto de fuerza entre los dos ejes, que inicialmente es de 50-50 % en los coches con cambio manual y de un 45-55 % en los vehículos con cambio automático variandose la entrega de par dependiendo de las necesidades del recorrido. Otro elemento a tener en cuenta es la efectividad de una palanca semi-reductora con la que van equipados los modelos con caja de cambios manual y motor de gasolina muy útil en todo tipo de situaciones.
Toyota RAV4: El sistema 4x4 con control activo de par mediante un acoplamiento de accionamiento electromagnético situado delante del diferencial trasero optimiza le tracción y estabilidad del vehículo en todas las condiciones de conducción.
La distribución de par entre el eje delantero y trasero puede variar de 100-0 a 55-45 %. Accionando un botón se puede bloquear la tracción hasta el máximo 55-45 %. Identico funcionamiento en el Toyota Urban Cruiser
Volvo XC70: Desde que la marca sueca empezó a fabricar modelos con tracción total el sistema que han utilizado incluye embrague automático multidisco Haldex de accionamiento electrohidráulico en todas y cada una de sus generaciones. Este sistema ha mejorado mucho desde la 1ª generación hasta el actual Haldex Gen.4 intelligent AWD logrando una gran fiabilidad y eficacia desde la 2ª evolución eliminando las dudas que provocó el sistema inicial debido al pequeño retraso que padecía la transición de par entre los dos ejes. Los Volvo XC60 y XC90 incorporan el mismo sistema al que la marca llama "Instant Traction".
Volkswagen Tiguan: El grupo VAG, que engloba las marcas Audi (Quattro), Volkswagen (4Motion y +Motion), Seat (4WD) y Skoda (4x4) monta en sus coches con tracción total dos sistemas diferenciados dependiendo de la mecánica y del posicionamiento en la gama del modelo en concreto: Haldex 4 o Torsen (excepto en Seat y Skoda). En el caso del Tiguan, en todas sus versiones el sistema utilizado es mediante embrague electrohidráulico Haldex de 4ª generación disponiendo además, de un dispositivo "Off-Road" con el que solo al activar una tecla en el salpicadero minimiza la intrusión de las ayudas electrónicas a la distribución de par y activa un excelente control de descensos capaz de hacer avanzar cuidadosamente el coche por una acusada pendiente sin tocar el acelerador ni engranar ninguna marcha. Del mismo sistema de tracción, incluido la función "Off-Road" está provisto el Skoda Yeti
Audi A4 AllRoad: A diferencia del Audi AllRoad, el A4 también va equipado con el consabido sistema Haldex de última generación. Su "hermano mayor" de gama está provisto de un diferencial autoblocante Torsen de disposición central muy evolucionado desde los tiempos en los que los Audi Quattro competían con exito en el Campeonato Mundial de Rallyes. El diferencial Torsen goza de una gran eficacia y fiabilidad debido a que se complementa perfectamente con los controles de tracción electrónicos y puede repartir la fuerza del motor a cada semieje en función de la resistencia que oponga cada rueda al giro permitiendo por ejemplo que la rueda interior en una curva gire menos que la exterior aunque esta última reciba menos par.
BMW X1: El sistema "xDrive" está basado en un embrage multidisco mandado electronicamente que, en condiciones normales, envía el 40 % de la fuerza al eje delantero y el 60 % al trasero, pudiendo equilibrar le entrega de par en un 50 % en caso necesario. No tiene reductora ni posibilidad de bloqueos pero su fiabilidad está fuera de toda duda. Los BMW X3 y X5 mantienen el mismo esquema de tracción.
Frazer-6:

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Re: Botón modo Lock

Mensaje por raulnandez el Sáb Feb 25, 2012 11:06 am

Con toda esa Información , y Ya que los modos de tracción son muy parecidos , me plantee la posibilidad de que con algún sistema , podría poner el modo lock en mi Antara

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