Funcionamiento Filtro de Particulas

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Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por KING el Vie Jun 29, 2012 2:37 am

Hoy en día, debido a las exigentes normas anticontaminación (y más que lo serán en el futuro) gran parte de los coches Diésel del mercado están equipados con filtro antipartículas. Conozcamos algo más sobre este dispositivo

Este video es bastante ilustrativo: durante la combustión, el motor genera diversos gases que arrastran partículas en suspensión. Los gases son tratados mediante un catalizador para transformar la mayor parte de ellos en otros gases menos nocivos. Las partículas en cambio se van acumulando en el filtro, para periódicamente ser quemadas y volver a comenzar el ciclo.
Este ciclo de “autolimpieza” del filtro se produce periódicamente, según el estado de colmatación del mismo (unos 300-500 Km) y sin intervención ninguna del conductor.

Las mayores fuentes de contaminación de los motores Diésel son los N0x y las partículas sólidas, que han de tratarse de manera separada mediante dichos catalizadores y el filtro de partículas.

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Otro video de bosch

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Última edición por KING el Dom Dic 23, 2012 3:45 pm, editado 2 veces

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por KING el Vie Jun 29, 2012 2:53 am

Informacion adicional:

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Uno de los principales problemas de los diésel equipados con filtro de partículas es que los usuarios no conocen el funcionamiento del sistema, y que los trayectos cortos o por ciudad pueden afectar negativamente al filtro de partículas si no se toman algunas medidas muy básicas.

El funcionamiento de un filtro de partículas es muy sencillo. Lo que hace el filtro es retener o acumular las partículas carbonosas presentes en los gases de escape, con el objetivo de eliminarlas una vez el filtro está lleno. Funciona por tanto en dos fases, una de acumulación y otra de regeneración. Mientras el filtro acumula partículas el conductor no nota nada. Pero, ¿qué pasa cuando los sensores de presión detectan que el filtro está lleno? Pues que hay que eliminar las partículas. ¿Y cómo se eliminan? Quemándolas.



Aquí está la clave. Para incinerar esas partículas hay que provocar un aumento de temperatura que permita al filtro “regenerarse” de forma espontánea. Pero esa regeneración no es inmediata, y requiere de unas condiciones determinadas muy sencillas: conducir durante un período aproximado de 15 minutos a una velocidad superior a 40 km/h. Por eso, si se utiliza mucho tiempo el coche en ciudad o en recorridos urbanos (en los que además se produce mayor cantidad de emisiones de partículas en el escape, por las condiciones de utilización), es aconsejable realizar ocasionalmente recorridos por carretera para ayudar al filtro a mantenerse limpio.

Durante la fase de regeneración del filtro es cuando el conductor puede notar que aumenta ligeramente el ralentí, que sale humo por el escape, e incluso esos tirones ocasionales cuando se mantiene una velocidad suave y constante. No hay que preocuparse, es perfectamente normal. Y no pasa nada si tienes que realizar un adelantamiento y el motor está en esa fase de regeneración. Si no responde como quieres, basta con reducir una marcha y hacerlo subir de vueltas

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En el esquema se aprecia cómo el resto de componentes en los gases de escape salen al exterior, pero las partículas quedan atrapadas en el filtro

¿Qué ocurre si no sales nunca a carretera y no se dan las circunstancias necesarias para que el filtro regenere correctamente? Pues que el filtro sigue acumulando partículas hasta que se llena.Se encendería un testigo en el cuadro de instrumentos para indicar que el sistema necesita una regeneración forzada, que se llevaría a cabo en el taller, conectando el vehículo a la máquina de diagnosis, pues a partir de determinado nivel de saturación ya no es posible conseguir la regeneración de modo espontáneo, aunque salgas a carretera. No es que tengas que parar de inmediato, pues el coche sigue funcionando… y el filtro acumulando partículas Si tardas en acudir al taller, el sistema entrará en un modo de emergencia que limitará las prestaciones del motor, para evitar dañar el filtro.

En tu coche, ese es todo el mantenimiento que requiere el filtro de partículas, salir de vez en cuando a carretera y mantener una velocidad superior a los 40-50 km/h durante al menos 15 kilómetros. La duración aproximada del sistema DPF de filtro de partículas es de 250.000 kilómetros(segun marcas).



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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por joak el Vie Jun 29, 2012 11:12 am

Muy buena explicación!

Ahora lo tengo más claro, el video de Bosch imprescindible.

un saludo,
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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Boney el Lun Oct 08, 2012 1:54 pm

Mi Antara es muy nuevo, tiene 1100 Km. Dos veces en autovía y en pendiente, al soltar el acelerador el consumo en vez de 0 ha sido 4 ó 5. en el taller me han dicho que puede ser que esté trabajando el regenerador de partículas.
Estoy sacando una media de consumo de 7,3 Litros, es 4x4 163 Kv.
El otro día por segunda vez llené el depósito hasta salir el gasoil 57 Litros y había realizado 780 Km. (57:780=7,3 L) procuro no pasar mucho de 2000 revoluciones y en carretera de 100 Km.

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Mike YZF el Mar Oct 09, 2012 12:46 am

Pasate por el subforo de presentaciones para que podamos darte la bienvenida como mereces.
Sobre lo que cometas, seguro que es el filtro de partículas, intenta cuando se conecte mantener el coche rodando por encima de las 2000 rpm, y sin parar el motor, para que haga la regeneración correcta y completa.

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Boney el Mar Oct 09, 2012 10:56 am

Donde subforo?

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por KING el Mar Oct 09, 2012 11:23 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Donde subforo?

Te aparece como "Presentaciones y Bienvenidas" en la pagina principal...

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por KING el Sáb Dic 29, 2012 9:13 am

Buenos dias:

Os adjunto información oficial de Opel destinada a sus talleres/concesionarios oficiales. La información es interna por TIS.

Esta traducido, por lo tanto se lamenta los errores. Es totalmente legible y existen varios puntos muy interesantes sobre el DPF.

Un saludo


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Queja: Diferentes sobre filtro DPF.

Causa: DPF Proceso característico y modo de funcionamiento.

___________________________________________________________________________________________

Producción/Remedio:

En caso de reclamación, por favor, siga TSB / Solución de campo base de datos, en particular TSB, 1976, 2043, 2054, 2260.

Pregunta 1: ¿Tiene la ECU suministra datos de caja negra para dar información sobre la última regeneración o secuencia de regeneración?

Respuesta: Todas las aplicaciones muestran el estado de carga de corriente en porcentaje, y la distancia recorrida desde la última regeneración o regeneración .TECH 2 no da ninguna información sobre si la anterior regeneración (o regeneraciones) estaban completas y exitosas.

___________________________________________________________________________________________

Pregunta 2: El símbolo bujía está parpadeando.¿Por qué?

Respuesta: La regeneración DPF no se ha completado durante el funcionamiento normal y ahora ha llegado a su saturación máxima a la que puede,todavía,ser regenerado.El valor límite depende de la variante y MY, pero está en el intervalo de 105% - 125%.

Las causas posibles para esto son:

a.) frecuentes viajes de corta distancia, es decir, la carga de hollín alta,las condiciones necesarias de limpieza no se cumplieron.

b.) frecuentes regeneraciones interrumpidas, es decir, el motor se apaga durante la regeneración.Se aplica a los conductores de trayectos cortos que tienen,por lo menos, las condiciones para la activación de la regeneración. Si la luz de las bujías incandescentes de luz, el vehículo debe ser conducido hasta que se apague.

Importante: La regeneración se lleva a cabo con más frecuencia (2 - 3 veces) durante los primeros 1000 km de conducción con el fin de lograr un definido estado de carga del DPF.Esto es necesario para reducir sistema tolerancias, y forma la base para cálculo preciso de la carga de hollín en el DPF.

____________________________________________________________________________________________

Pregunta 3: ¿Qué condiciones se requieren para comenzar la regeneración del DPF?

Respuesta: Las siguientes condiciones deben cumplirse para comenzar la regeneración:

a.) que se ejecuta desde la puesta en> 2 minutos.

b.) Calculado saturación> 80%.

c.) La temperatura del refrigerante> 70 ° C durante al menos 2 minutos.

d.) No hay fallos relevantes DPF-almacenados en el sistema.

e.) Un umbral de velocidad del vehículo definida se debe superar en algunos casos (Por ejemplo, el 80% de carga -100%, un tiempo de 100 km / h), con cargas superiores la velocidad no importa.

__________________________________________________________________________________________

Pregunta 4: ¿Después de la regeneración de servivio, TECH2 lista de datos muestra un estado de carga actual de 70% o 78%.¿Por qué?

Respuesta: La intensidad de la regeneración estática no es tan eficaz como el de la regeneración dinámica. El valor es por lo tanto establecido en 70% - 78% de carga para que la ECU entonces desencadene una dinámica de regeneración en las condiciones exigidas (véase la pregunta 3)

Excepción: Los vehículos equipados con motor Diesel 1,7 litros mostrará un nivel de saturación de 32% después de la regeneración de servicio.

__________________________________________________________________________________________

Pregunta 5: ¿En qué condiciones es la regeneración interrumpida / terminada una vez que ha comenzado?


Respuesta: Normalmente, cuando la regeneración se ha completado con éxito, o:

a) Después de un tiempo de regeneración máxima (20 -. 25 min).

b.) Si el motor está apagado.

c) Si el motor se deja al ralentí durante un largo tiempo (5 -.. 10 min).

d.) Si 1000 ° C es detectado por el sensor de temperatura de escape.

e.) Si durante la regeneración, se detecta un fallo en los componentes relevantes para la combustión (inyección / aspiración del sistema).

Si la regeneración se interrumpe una vez iniciado, pero antes de que haya sido un 50% de completada, el indicador de bujía parpadea en el siguiente arranque del motor y la regeneración se inicia de nuevo una vez que el funcionamiento se han cumplido.

_________________________________________________________________________________________

Pregunta 6: La carga DPF es (muy) por debajo del valor umbral para el parpadeo bujía, pero el cliente llega con la luz y la SVS en el DPF obstruido.¿Por qué?

Respuesta: En este caso, no es muy probable un fallo de hardware o sintonización. Este error suele deberse a una fuga en las partes conductoras de aire. A menudo hay una división en una de las mangueras de aire fresco de sobrealimentación. Debido a la fuga, la ECU no detecta el modelo de carga y el motor emite más humo si la diferencia de presión se mantiene por debajo. El aumento de las emisiones de humo pueden obstruir el DPF. Además, una carga desproporcionadamente alta de la DPF puede ser debido a una válvula de EGR (parcialmente) abierto.

Un motor afinado emite más humo que el calculado en la carga de hollín.Esto puede resultar en un DPF obstruido sin ningúna notificación al cliente.

En general, por favor revise la base de datos de campo para remedio del fallo conocido. imágenes e instrucciones diagnóstico.

_________________________________________________________________________________________

Pregunta 7: ¿Cuánto tiempo dura la regeneración completa?

a.) En el caso más favorable?

b.) En el caso menos favorable?

a.) Bajo condiciones constantes, es decir, la temperatura de escape necesaria para la regeneración siempre está por encima del valor requerido, por ejemplo en conducción por autopista, el promedio de regeneración es de 10 minutos.

b). Condiciones del vehículo, tales como largos descensos de colina , frecuente conduccion en el rango de baja carga (conducción en ciudad, al ralentí) Si las condiciones para la activación de la regeneración se han cumplido, el tiempo de regeneración activa puede ser extendido hasta 25 minutos (dependiendo del tipo de motor).Si la regeneración completa es no es posible dentro de este período, la regeneración se interrumpe.

____________________________________________________________________________________________

Pregunta 8: ¿Cómo afecta a la regeneración de la vida del aceite?

Respuesta: En cada regeneración o tentativa de regeneración una cierta cantidad de combustible diesel se inyecta en el aceite de motor que reduce la vida del aceite.Si el "INSP" luz en el cuadro de instrumentos se enciende, el aceite del motor se ha agotado y hay que cambiarlo.De lo contrario, podría dañar el motor.

____________________________________________________________________________________________

Pregunta 9: Es el sensor DPF importante para el procedimiento de regeneración?

Respuesta: El sensor no inicia la regeneración, que se basa en un modelo.El sensor DPF cumple puramente una función de diagnóstico para supervisar la contra-presión en el DPF.

Las excepciones son el Antara, Captiva, Z20DTx, en estos modelos, el sensor DPF está implicado en la activación de la regeneración.

____________________________________________________________________________________________

Pregunta 10: ¿Cómo afecta el valor de carga de hollín en la ECU?

a.) Después de la programación SPS.

b.) Después de un cambio de ECU.

c.) Después de desconectar la batería.

a.) Después de un SPS puro, el estado de carga es retenido.En un cambio de ECU o reprogramación de la ECU existente, después de reiniciar la carga el estado a 104% (por ejemplo, en el Z19DTx), y luego se lleva a la regeneración.Las variaciones son posibles dependiendo del año modelo o aplicación.

b.) El valor de hollín carga actual se almacena en Tech 2 flashcard.Desmontaje de la ECU anterior.Este valor se puede programar en un nuevo servicio de ecus a través de la reprogramación de ecu.

c.) Sin efecto.

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Mike YZF el Sáb Dic 29, 2012 12:42 pm

Buen aporte.

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Tinin el Dom Dic 30, 2012 11:05 pm

Mi Antara tiene ahora unos 800 km y esta tarde creo que ha hecho la regeneración del filtro, no es muy pronto?, la verdad que de esos kilómetros la mitad ha sido en ciudad, pero me parece muy pronto.
Un Saludo.
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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Mike YZF el Lun Dic 31, 2012 2:06 am

Depende del uso que le des, incluso, puede hacerla cada 500-600 km.

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Z750 el Lun Dic 31, 2012 7:44 am


El mio el sabado con unos 400 km creo que lo hizo por que se disparo el consumo a los 14 l
. Pero a lo 5 mintos empezo a bajar hasta los 9,6 actuales en ciudad.
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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Mike YZF el Mar Ene 01, 2013 3:35 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
El mio el sabado con unos 400 km creo que lo hizo por que se disparo el consumo a los 14 l
. Pero a lo 5 mintos empezo a bajar hasta los 9,6 actuales en ciudad.

Al principio son más a menudo,

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por grego el Mar Ene 01, 2013 8:59 pm

a mi durnate los primeros 1500 kilometros me lo hacia constantemente,llege a preocuparme pero desde aqui me sacaron de dudas.
ahora sinceramnete ni recuerdo la ultima vez que me lo hizo quizas mas de 3000 kilometros.
claro al principio eran todos los recorridos por ciudad.

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por eduqui el Miér Ene 02, 2013 12:01 pm

Creo que se me ha activado el filtro de partículas porque se me ha disparado el consumo en ciudad, llevo 800 km. ¿Pero es normal que se me encienda el ventilador y siga activado un rato después de apagar el motor?
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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Mike YZF el Miér Ene 02, 2013 12:10 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que se me ha activado el filtro de partículas porque se me ha disparado el consumo en ciudad, llevo 800 km. ¿Pero es normal que se me encienda el ventilador y siga activado un rato después de apagar el motor?

Sí, porque no has dejado acabar el ciclo.

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por eduqui el Miér Ene 02, 2013 12:31 pm

Me tocará darme un paseito cuando salga del curro!
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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por KING el Miér Ene 02, 2013 2:43 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que se me ha activado el filtro de partículas porque se me ha disparado el consumo en ciudad, llevo 800 km. ¿Pero es normal que se me encienda el ventilador y siga activado un rato después de apagar el motor?

Sí, porque no has dejado acabar el ciclo.

Y agrego lo siguiente,el sistema solo te permite 3 interrupciones de un mismo ciclo de limpieza......en caso contrario tocaria pasar por concesinario.Generalmente esto no pasa y en la segunda vez que reinicias el ciclo se completa.

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por eduqui el Miér Ene 02, 2013 5:48 pm

Al salir del curro me he hecho un circuito de 25 km en autovía, y ya ha vuelto a la normalidad, vuelve a funcionar el s/s, ya no me salta el ventilador y el consumo donde debe.
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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por KING el Miér Ene 02, 2013 5:52 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Al salir del curro me he hecho un circuito de 25 km en autovía, y ya ha vuelto a la normalidad, vuelve a funcionar el s/s, ya no me salta el ventilador y el consumo donde debe.

Y tu disfrutando del antara como un enano......mola!!! Very Happy

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por KING el Sáb Mar 09, 2013 11:25 pm

Un articulo intereante para aquellos que nos gusta ser "manitas"

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Tambien se dispone de otros productos de limpieza,aptos para filtros de ultima generacion..

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Mike YZF el Sáb Mar 09, 2013 11:34 pm

Buen aporte.

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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por connormcleaod el Lun Mar 11, 2013 11:22 am

Muy buen aporte
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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por Tinin el Vie Mar 29, 2013 11:50 pm

El tema del filtro me tienen un poco desesperado, cada 800 km salta la limpieza, y he comprobado que da igual que los hagas por ciudad o por carretera, cada 800 km, no falla y me tiene un poco mosqueado.
No se si los que lleváis mas tiempo había notado que cuando tenga mas kilómetros, ahora 3400, esto no pasará tan a menudo, es un fastidio.
Un Saludo.
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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

Mensaje por gaitero el Sáb Mar 30, 2013 12:28 am

hola tinin; eso me paso de nuevo tambien, se me soluciono cuando lo lleve al año a la revision. cambie el aceite y ahora me lo hace mas menos cada 6 7 depositos. y normal.
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Re: Funcionamiento Filtro de Particulas

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