¿Cómo le afectarán los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Te parecen bien estas medidas?

100% 100% 
[ 3 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 3

¿Cómo le afectarán los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas?

Mensaje por KING el Vie Jun 29, 2012 3:16 am

La DGT ha confirmado ya que la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias pasará de 100 a 90 km/h. ¿Sabe que, con este cambio, la multa por circular a más de 120 km/h en una carretera secundaria le saldrá el triple de cara? Le contamos qué debe saber para que la reducción del límite no le pille desprevenido.

Jorge Fernández Díaz señalaba la pasada semana -tras participar en el foro Barcelona Tribuna- que el Gobierno tiene la intención de rebajar el límite de velocidad en las carreteras convencionales de 100 a 90 km/h. Según señalaba Fernández, "hay un consenso social en que el diferencial entre las autopistas y autovías y las carreteras de 20 km/h no es razonable". Por ello, se rebajará la velocidad máxima para turismos y motocicletas en estas vías, que suman alrededor de 150.000 kilómetros en toda España pero que, según los últimos datos de la DGT, concentran el 80% de las muertes por accidentes de tráfico.

Cabe recordar que, hasta la fecha, los turismos tenían que circular por las vías secundarias a una velocidad máxima de 100 km/h -si la carretera tenía más de un carril en cualquiera de sus sentidos o un arcén de 1,5 o más metros- y a 90 km/h por el resto de vías; de modo que esta medida no haría sino unificar la velocidad límite en estas carreteras, algo que ya llegó a plantear el anterior director de la DGT, Pere Navarro, en agosto de 2011.

Pero, ahora, parece que la medida ya está más que discutida y que, según aseguró el ministro en una entrevista a TV3, el Gobierno quiere aprobar un nuevo reglamento de circulación "en el segundo semestre del año", el cual incluiría este nuevo límite.

Pero... ¿qué supondrá para los conductores?

La introducción de esta medida podría aumentar, a corto plazo, el número de sanciones por velocidad en estas vías y, con ello, el incremento de la recaudación. Así lo demuestra una campaña especial de prevención que ha realizado la Guardia Civil del 11 al 17 de junio: en ella se controlarón más de 400.000 conductores y se impusieron un total de 22.539 sanciones, de las que más de un 39% de ellas -8.833- tuvieron como motivo el exceso de velocidad.

Hay que tener en cuenta, además, que la rebaja en el límite de velocidad en las vías secundarias supondrá un endurecimiento de las sanciones para los conductores que no lo respeten. Así, a quienes circulen por ellas por encima de 90 -y hasta 120 km/h-, se les impondrá una multa de 100 euros, pero quienes superen los 121 km/h ya serán multados con 300 euros y dos puntos -antes lo eran con sólo 100 euros.

Qué multas le podrán poner con el límite a 90 km/h
Infracciones graves:


- Hasta 120 km/h: 100 euros.

- De 121 a 140 km/h: 300 euros y retirada de 2 puntos del carnet de conducir.

- De 141 a 150 km/h: 400 euros y retirada de 4 puntos.

- De 151 a 160 km/h: 500 euros y retirada de 6 puntos.

Infracción muy grave

- A partir de 161 km/h: 600 euros y retirada de 6 puntos.

Además, según el artículo 379.1 del Código Penal, circular a una velocidad superior en 80 km/h al límite establecido en una vía interurbana -es decir, con el límite a 90, si circulas a partir de 170 km/h- será castigado con pena de prisión de tres a seis meses o de multa de seis a doce meses, y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. También se llevará a cabo la privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de entre uno y cuatro años.

El aumento a 130 km/h, posible en condiciones muy concretas

A la vez que Fernández Díaz indicaba la rebaja del límite en las vías secundarias, también dejaba caer que el Gobierno estaba sopesando aumentar hasta 130 km/h el límite en las vías rápidas, algo que nos equipararíac on otros países como Francia, Italia, Austria, República Checa y Eslovaquia.

Fernández senaló que los 130 km/h serían "una velocidad confortable que no afectaría a la siniestralidad", pero también manifestó que todavía "no hay una decisión tomada". Dos días más tarde, el pasado míercoles, la directora de la DGT, María Seguí, dio más detalles de esta posibilidad durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso: Segui explicó que la medida sólo se aplicará "cuando la coyuntura económica mejore" y "si hubiera un continuado y significativo descenso en las cifras de siniestralidad".

Además, el aumento no se producirá de forma general en las autopistas y autovías, sólo "en determinados tramos, con límites de velocidad variables y sólo para vehículos ligeros -lo que excluye al transporte público de pasajeros y al transporte de mercancías".

Los municipios también se apuntan a los cambios

Mientras esto sucede con las carreteras y las autopistas, algunos ayuntamientos no se quedan atrás y también estudian modificar los límites de velocidad de muchas de sus calles. El pasado jueves, la Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la extensión del límite a 30 km/h -las llamadas "Zonas 30"- a calles secundarias, que no forman parte de la red principal de la ciudad.

La iniciativa parte de una propuesta del Grupo Municipal de ICV-EUiA, cuyo portavoz, Quim Mestre, argumenta que tener más calles con el límite a 30 km/h supondrá "una mejor distribución del espacio público en beneficio de los viandantes y de los desplazamientos en bicicleta", además de disminuir el número de accidentes y de atropellos.

Una de las últimas ciudades en anunciar la implantación de Zonas 30 ha sido Alicante, que este mismo mes ha adelantado que planea imponer esta velocidad máxima en las calles del centro. En el caso de Madrid, las Zonas 30 forman parte del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, que también incluía la instalación de nuevos radares.

Qué multas le pueden poner con el límite a 30 km/h
Infracciónes graves:


- De 31 a 50 km/h: 100 euros

- De 51 a 60 km/h: 300 euros y retirada de 2 puntos.

- De 61 a 70 km/h: 400 euros y retirada de 4 puntos.

- De 71 a 80 km/h: 500 euros y retirada de 6 puntos.

Infracción muy grave:

- 81 km/h o más: 600 euros y retirada de 6 puntos.


_________________

Opel Antara Club, También en Facebook.


PAGINA http://www.facebook.com/OpelAntaraClub 


GRUPO http://www.facebook.com/groups/antaraclub/

avatar
KING
Administrador/Fundador

Mensajes : 3976
Puntos : 5097
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 38
Localización : Asturias

http://www.antaraclub.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo le afectarán los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas?

Mensaje por joak el Vie Jun 29, 2012 11:07 am

Es una medida totalmente recaudatoria.
Esos 10 kms hora no suponen nada en la seguridad, pero si si nos hacen una foto por ir despistados y pasarnos un poco de los nuevos 90 km/h.
avatar
joak
Staff

Mensajes : 1413
Puntos : 1489
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo le afectarán los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas?

Mensaje por KING el Vie Jun 29, 2012 10:13 pm

Pues imaginate los tramos de velocidad variable en vias rapidas,va a ser un juego de gato y raton.......en este pais no aprendemos.

_________________

Opel Antara Club, También en Facebook.


PAGINA http://www.facebook.com/OpelAntaraClub 


GRUPO http://www.facebook.com/groups/antaraclub/

avatar
KING
Administrador/Fundador

Mensajes : 3976
Puntos : 5097
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 38
Localización : Asturias

http://www.antaraclub.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo le afectarán los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas?

Mensaje por Mike YZF el Sáb Jun 30, 2012 10:57 am

Zonas de velocidad variable ya hay en el 1º cinturón de Barcelona. , a mí me hace gracia para disminuir la siniestralidad,siempre argumentan lo mismo. Si no recuerdo mal en las carreteras el límite era 100km/h con un margen de 20km/h para efectuar un adelantamiento y estos ya quieren tarar los radares a 91km/h para crujir a cuantos más conductores mejor.

_________________
DGT:No podemos conducir por ti, estamos contando el dinero
avatar
Mike YZF
Co-Administrador

Mensajes : 3292
Puntos : 3394
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Edad : 46
Localización : Sant Esteve Sesrovires (BCN)

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo le afectarán los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.