Legalidad en España de los sistemas anti radar

Ir abajo

Legalidad en España de los sistemas anti radar

Mensaje por Euro el Mar Sep 04, 2012 8:02 pm

El tema de la legalidad de los diferentes sistemas anti radar en España es siempre un tema de controversia, sobre todo por la cantidad de mitos y bulos que corren por internet, y por los cambios recientes que se introdujeron en la legislación vigente. Aquí os paso un resumen, para intentar aclarar las dudas:

Legalidad de los sistemas antiradar: Detectores, Avisadores e Inhibidores de radares y laser

Resumen: Los detectores de radares y los avisadores o localizadores de radares por GPS son 100% legales en España desde la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad vial del 24 de Mayo del 2010. Los inhibidores (de radar y láser) son ilegales y están multados con 6.000 Euros.


Interpretación legal de la nueva ley de seguridad vial
En la nueva ley de seguridad vial, de fecha 24 de Mayo del 2010, podemos encontrar dos artículos que son muy importantes a la hora de interpretar esta nueva ley:
El artículo 65.5.h hace referencia a la ilegalidad de conducir vehículos que tengan instalados inhibidores o cualquier otro tipo de mecanismo encaminado a eludir la vigilancia del tráfico. Esta definición incluye inhibidores tanto de radar como de láser.
Pero el artículo 65.6.d dice que no sera infracción el llevar sistemas de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico. No dice que estos sistemas tengan que ser GPS.
Por eso, los detectores de radar estan incluidos en esta categoría, pues son equipos que avisan de la posición o proximidad de un radar, pero no provocan ningún tipo de interferencia en los radares.


Legalidad de los Detectores de Radar
Los detectores de radar son 100% legales en España, tanto los detectores de radares fijos como los detectores portátiles. Son equipos que nos avisan de la proximidad o situación de un radar, pero no provocan ningún tipo de interferencia ni influyen en la capacidad del radar de realizar sus funciones.
Al principio hubo muchas dudas por las posibles interpretaciones de la nueva ley. Pero al final todo quedó aclarado y se confirmó que son legales. De hecho, el director de la DGT emitió una carta para confirmar la legalidad de los detectores de radar.


Legalidad de los Avisadores de Radar
Los avisadores de radar siempre han sido legales en España, y desde la entrada en vigor de la nueva ley, todavía ha quedado más claro que nunca. Por avisadores o localizadores de radares nos referimos tanto a equipos específicos dedicados a esta función como a navegadores por GPS que llevan la base de datos de radares y nos avisan al acercarnos.


Legalidad de los Inhibidores de Radar y Laser
Los inhibidores de radar son y siempre han sido ilegales. Estos equipos, cuando detectan un radar (de ondas o láser) emiten una señal que interfiere al radar y no le permite calcular la velocidad del vehículo.
Hay inhibidores muy sofisticados (Anti Laser AL G9 por ejemplo) que se apagan automáticamente a los pocos segundos, después de avisar al conductor, para no ser detectados. Pero aún así son ilegales. Actualmente, estos equipos tiene multa de 6.000 Euros y 6 puntos.


Carta del director de la DGT: Los detectores de radares son legales
Debido a la cantidad de dudas e interpretaciones que surgieron a raiz de la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad vial, el director de la DGT tuvo que emitir un cominicado para aclarar que los detectores de radar son legales. Para ver una copia de esta carta, pulsar este enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Informe de la AEICAM sobre la legalidad de los diferentes sistemas anti radar
Para aclarar las dudas sobre la legalidad de los detectores de radar, AEICAM (Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia) ha solicitado a un despacho de abogados que haga un estudio para determinar la legalidad de los diferentes sistemas antiradar.
Según este informe, "es legal la utilización de avisadores de radares y de detectores de radares en todo el territorio español". Para ver el informe completo, pulsar este enlace: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos,

EURO

Euro

Mensajes : 4
Puntos : 8
Fecha de inscripción : 02/09/2012
Localización : Cartagena - Murcia

http://www.euroradares.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Legalidad en España de los sistemas anti radar

Mensaje por KING el Mar Sep 04, 2012 10:44 pm

Muchas gracias por la info compañero.......es una gran informacion para todos!!!!

Un saludo

_________________

Opel Antara Club, También en Facebook.


PAGINA [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] 


GRUPO [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
KING
Administrador/Fundador

Mensajes : 4019
Puntos : 5142
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 38
Localización : Asturias

http://www.antaraclub.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.