[BRICO] Supresor del FAP

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[BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Lun Sep 24, 2012 3:52 pm

Hola.
Me pongo ahora mismo ha hacerme el supresor del FAP y por ahorrar tiempo, lanzo esta pregunta:
Sabéis alguno la métrica de las roscas de las sondas de presión?
La de la lambda es tornilleria whitworth.

Iré colgando fotos del proceso.
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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Mike YZF el Lun Sep 24, 2012 5:13 pm

Shocked Ni idea.
Siento no poder ayudarte, a ver si algún compañero se pasa por aquí y te saca de dudas.

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por alvarez el Lun Sep 24, 2012 6:21 pm

Si no es molestia, ¿de donde has sacado el procedimiento para anularlo?.

Un saludo

alvarez

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por VILANDER el Lun Sep 24, 2012 8:03 pm

Vamos animo, estamos contigo acuerdate de documentar todos los pasos, seras de gran ayuda a todos, cualquier cosa que te podamos ayudar sin problema, aunque el mio es el 2.2 163cv no creo que haya mucha diferencia.

VILANDER

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Lun Sep 24, 2012 10:11 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no es molestia, ¿de donde has sacado el procedimiento para anularlo?.

Un saludo

Eso se lo dejo al que me hizo la repro, que me lo anula electrónicamente, yo me encargo de la parte "sucia"
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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Lun Sep 24, 2012 10:16 pm

He podido desmontarlo todo y hacerle el supresor del pre-catalizador y una nueva downpipe.
He tomado medida de todo, del FAP y de la brida de enganche de la downpipe al turbo.
Se están cargando las fotos de hoy (33) en breve las iré poniendo y si puedo detallando...

Primera impresión sin el precat y la downpipe en 60 mm. Si ya aceleraba bien, ahora salta XD.
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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Lun Sep 24, 2012 11:18 pm

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Levantamos el capó tongue ,quitamos la tapa, y desplazamos el filtro de gasoil para acceder a la protección de aluminio de la downpipe
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LLeva dos tuercas y un tornillo (llave de 14). Descubrimos la abrazadera que se afloja con una allen de 5. La quitamos y ya está suelto.
Nos metemos debajo del coche y sólo es ir soltando tornillería. Hay otra protección de aluminio con 4 tornillos (llave 10) que es bueno soltarla, ayuda a tener más sitio.
Aflojamos los 2 tornillos que sujetan el precat (llave de 14), sin aún quitar más, aflojamos y quitamos la lambda que va en el tramo del flexible.
Ahora sí, soltamos el resto de tornillos del FAP, la brida que va al flexible (llave 14) y la que continúa con la línea de escape (llave 14).
Con una pico-loro aflojamos las bridas metálicas que sujetan los tubos de gomas de las sondas de presión del FAP y las retiramos encima de las tuberías de goma. Echando un poco de aflojatodo en las gomas de soportación de la línea de escape, facilita mucho el poder sacar los soportes.
Con todo aflojado, desmontamos de atrás hacia adelante: 1º el FAP, luego el flex y por último el precat.
Et voilà !! ya tenemos todo fuera.

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Una imagen clara del precat, con los dos tornillos que agarran la protección de aluminio (el 3º está al lado del bloque, está un poco jodido, pero con una cardan y varios alargadores se llega). En su interior la malla metálica. En la 3ª imagen el flex, de casualidad hice la foto del lado opuesto, porque en el lado que no se ve está la tuerca de la lambda, justo detrás de la mancha de aflojatodo.
* Utilizad aflojatodo en cantidad y hacedlo estando todo frío, os evitaréis quemaduras y sobre todo la tornillería habrá contraido y aflojará mejor.
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Ahí se ve la rejilla cerámica del catalizador del lado de entrada y las celdas para el hollín y las cenizas del FAP del lado de la salida.
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Empezamos con la fabricación de la downpipe y supresor del precat. Con chapa de 6 mm se fabrica la brida de salida igual que la que tiene el precat, para así poder continuar con el flex sin necesidad de fabricar uno nuevo (para más adelante). Se observa que queda igualita y bien centrada, su única diferencia es que la original es de 48, aunque justo en la entrada se ensancha a 54, y yo la subí a 60, para todo.
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Ahora y habiendo calculado los ejes y los avances de las curvas, se presentan paralelas para igualar el ángulo que tiene de desplazamiento (unos 44-47 mm) de su vertical, su altura y su paralelo en la entrada. Son codos estandar de 60.3mm x 2mm, uno completo de 90º y dos medios codos de 45º con dos pequeños tramos rectos.
En la 1ª foto de este último paquete se observa claramente como está "inclinada" respecto de la vertical, y hay que contar con que la brida de entrada al turbo tampoco está escuadrada con la brida de salida.
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Yo he recuperado la brida original puesto que a sido un poco precipitado en el aspecto de que mañana se necesita el vehículo, si no la hubiera mandado matrizar nueva y no hubiera tocado el precat. Es de inox (y la sueldan al hierro tan felizmente) asi que no me ha dado problema alguno. Cuando mande fabricar la nueva las intercambiaré de nuevo. Al ser redonda no necesita posición.
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Ya todo soldado. También he soldado unos tornillos a la brida de salida puesto que tanto los tornillos de fábrica como las tuercas no son de métrica estandart. Así simplifico posible repuestos.
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Por último un toque de elegancia con pintura térmica (600º), marca de la casa, que no parezca que somo unos guarretes XD.

Ya sólo resta ir montando de atrás hacia adelante. Además ahora no es necesario el protector de aluminio del precat.
Metiendo desde abajo la nueva downpipe, la subimos hasta que arriba y con una sola mano (la izqda) ajustamos la brida redonda a la del turbo y colocamos la abrazadera, hará clac, entonces sabrás que está bien colocada, aprieta la abrazadera para que no se separe y entonces desde abajo se aprietan los tornillos que sujetaban el precat. Entonces ya sí, se aprieta todo para que no se mueva. Colocamos el flexo, apretamos tornillos (no olvidarse de recolocar el 2º protector de aluminio) y montamos la 1ª lambda.
Colgamos el FAP en las gomas y encajamos la tornillería en los agujeros de las bridas. Metemos los tubitos de goma con sus abrazaderas metálicas, la 2ª lambda y apretamos toda la tornillería. De nuevo arriba, recolocamos el filtro de gasoil, el filtro del aire y la cubierta plástica.
Finiquitado el 1er paso de sustitución del FAP.
En breve continuaremos con la fabricación y montaje del FAP propiamente.
Chao bakalao's
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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por lerol el Mar Sep 25, 2012 12:38 am

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Mike YZF el Mar Sep 25, 2012 1:16 am

Joder, vaya curro te estás pegando.
Esperamos ansiosos más fotos.

Un saludo.

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por alvarez el Mar Sep 25, 2012 2:33 pm

Me parece un trabajo de gran calidad, pero, siempre hay algun pero, si quitas totalmente el filtro quizas al pasar la ITV el operario se de cuenta de que falta el FAP.
En otro sitio he visto que simplemente vacian el cartucho del FAP, o tambien una vez vaciado el cartucho sueldan un tubo en su interior para que los gases vayan rectos.
En cualquier caso reitero que me parece un trabajo estupendo.

Un saludo

alvarez

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Miér Sep 26, 2012 12:15 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me parece un trabajo de gran calidad, pero, siempre hay algun pero, si quitas totalmente el filtro quizas al pasar la ITV el operario se de cuenta de que falta el FAP.
En otro sitio he visto que simplemente vacian el cartucho del FAP, o tambien una vez vaciado el cartucho sueldan un tubo en su interior para que los gases vayan rectos.
En cualquier caso reitero que me parece un trabajo estupendo.

Un saludo

Espérate a ver acabado el supresor y luego me dices si no daría el pego... Eso que dices del tubo interior se lo hago a quien me lo pide expresamente, yo prefiero hacer un volumen con la forma lo más parecida al original (en inox claro) porque ayuda a mantener el par a que no suba en el rango de rpm's al haber eliminado los "tapones", también, al hacer una función de pulmón, ayuda a mejorar la respuesta del acelerador...
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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Jue Sep 27, 2012 11:57 pm

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Acabado, comprobado y colocado. El sábado me quitan el fallo, si saliese, que no lo he arrancado.

Mañana con calma os pongo todo el proceso final.
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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Vie Sep 28, 2012 11:36 pm

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Intentando imitar la forma del FAP original y sin complicarnos demasiado, trazo unos conos para hacer los "escalones" y las bridas de entrada y salida. Ya, todo cortado y curvado pasamos a tomar medidas y cortar los tubos para mantener el largo exacto.
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Con todo dispuesto, hago una primera simulación superponiendo las piezas. El FAP original lleva los tornillos soldados en las bridas, yo los pondré libres como dije en el otro post en métrica estandart (M10x40), de ahí que se vea más bajo el supresor que el FAP.
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Ya está todo soldado. Se aprecia la tuerca (M14x1.5) de la sonda lambda y los falsos tubos (aunque están huecos y sería funcionales) que emulan a los de serie y que no serán necesarios a la hora de quitar el fallo. El soporte en varilla calibrada de 12 para que entre perfecto en las gomas.
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tras darle una mano de pintura térmica 600º, le doy una segunda mano de spray de inoxidable para la apariencia. No es más que presencia el tema de pintura, un trabajo bien rematado dice mucho, el ojo manda.
Todo es acero inoxidable AISI 304 L en espesor 2mm soldado con TIG. Con todo le he quitado como 6 kilos al FAP.

Mañana al mediodía he quedado con el chico para quitarle el fallo aprovechando que viene a reprogramar un A4 tdi 170 al que también le he hecho el supresor del FAP.

Cuando esté listo y probado os cuento impresiones.

Xao.
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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por VILANDER el Sáb Sep 29, 2012 6:49 pm

Buen trabajo, sabes si vale para el nuevo antara el mio es el 2.2 de 163cv 4x2, supongo que los de opel no cambiaron tanto el modelo ya que apenas le hicieron cambios a nivel de motor sobre todo para bajar consumos, el mio tiene 6 meses pero ya estoy muy harto del dichoso fap y eso que ahora lo tengo controlado me hace la regeneracion cada 800km, pero es una lata que cada 15 dias mas o menos te este gastando una barbaridad durante esos minutos que dura, ya contaras como se quita eso de la electronica para que no regenere, un saludo.

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por KING el Sáb Sep 29, 2012 8:16 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buen trabajo, sabes si vale para el nuevo antara el mio es el 2.2 de 163cv 4x2, supongo que los de opel no cambiaron tanto el modelo ya que apenas le hicieron cambios a nivel de motor sobre todo para bajar consumos, el mio tiene 6 meses pero ya estoy muy harto del dichoso fap y eso que ahora lo tengo controlado me hace la regeneracion cada 800km, pero es una lata que cada 15 dias mas o menos te este gastando una barbaridad durante esos minutos que dura, ya contaras como se quita eso de la electronica para que no regenere, un saludo.

Si te lo descubriesen en el concesionario perderias la garantia total del vehiculo,te recomiendo esperar a que finalice la garantia.

Y te lo digo con conocimiento de causa compañero.

Soy el primero que le gustan algunas modificaciones(ya veis el insignia repro y motor "tocado"),pero es bueno recordar los apectos negativos,por eso recordemos tambien:

Cualquier tipo de modificacion del vehiculo detectada tras un accidente/siniestro(peritos,Gc...) y el seguro no se haria responsable.


Pd: Excelente trabajo como siempre Quico,una mejora muy interesante.

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Sáb Sep 29, 2012 9:05 pm

1er resultado es que con la downpipe en 63 y el supresor del FAP el turbo carga a 1200 rpm's. Hemos aumentado el par en 50 Nm (ahora rondará los 450 Nm) y se estima una rebaja en el consumo a mayores de entre 0.5 y 1 litro a los 100 kms.

A la hora de ir al taller oficial, ITV o similar donde sea "necesario" la presencia del FAP original, se puede volver a recolocar sin problemas siempre que no se circule mucho (50-100 kms), ya que al no existir regeneración (se eliminan con la electrónica) puede taponarse si se anda demasiado.

El chico de la repro que me ha eliminado el fallo, no ha tardado más de 10 minutos y 0 problemas. El sonido apenas cambia nada, los humos son prácticamente nulos y tal y como lo he fabricado, desde debajo da el pego 100%.
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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por alvarez el Dom Sep 30, 2012 12:46 pm

Una pregunta Quicomizz, suponiendo como parece logico que las regeneraciones se inicien cuando se detecta un diferencial determinado de presion entre la entrada y la salido del FAP, al quitar el cartucho del FAP hemos eliminado la obstruccion y el diferencial siempre sera cero, con lo cual la electronica nunca iniciara la regeneracion. Es decir que si eliminamos en el original simplemente el cartucho del FAP podriamos funcionar sin modificar la electronica. Lo digo por la informacion que ha aportado King, sobre las consecuencias de la modificacion en caso de accidente, ya que lo primero que haran es meterlo en la maquina, la probabilidad de que miren si hay cartucho o no me parece pequeña.

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Dom Sep 30, 2012 1:07 pm

Hablo desde mi ignorancia en tema electrónico. Viendo al chico de la repro, y lo que iba diciendo, él da unos valores a las sondas de presión anterior y posterior, no se si fijos o cómo, pero la ECU al leer esos valores ya no hace regeneración. En caso de accidente o supuestos que exponeis, cuando metan la máquina, leerá los valores de ECU almacenado, que serán los que se les haya asignado, no?. Entonces no habría problema.
Creo que ambos sensores siempre han de tener un diferencial de presión mínimo, que irá variando hasta un tope a medida que se van haciendo los kms, porque si no haciendo un supresor con ambas sondas al extremo del mismo, siempre leerán la misma presión y no haría regeneración.
Bueno, no sé, pero ahora va muy distinto pero para bien, muy progresivo, sueve y a ver cuando le meto largo en carretera para ver el consumo definitivo. En ciudad aún no he hecho 20 kms...
Os iré actualizando datos.
Chao.
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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por VILANDER el Mar Dic 04, 2012 10:41 pm

Hola compañero, que tal va el tema de consumos y si te a dado algun problema desde que lo has puesto , estamos intrigados co el tema.

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Re: [BRICO] Supresor del FAP

Mensaje por Quicomizz el Mar Dic 04, 2012 11:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola compañero, que tal va el tema de consumos y si te a dado algun problema desde que lo has puesto , estamos intrigados co el tema.

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Ahí voy contando un poco lo que me va resultando
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